Por: Redacción

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y comercio, fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina 15 personas detenidas por elementos de la Policía de Investigación (PDI), en las delegaciones Cuajimalapa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, con diversas cantidades de narcóticos, por lo que quedaron a disposición de diferentes jueces de los reclusorios preventivos Norte, Oriente y Sur. En el caso de un adolescente, se ejerció acción de remisión.

Cabe destacar que a ocho imputados se les agravan los delitos de narcomenudeo y comercio bajo hipótesis de venta y compra, por haber realizado estas actividades dentro del espacio comprendido en un radio menor a 300 metros de los límites de colindancia con algún centro educativo, de acuerdo con el artículo 475 de la Ley General de Salud.

Caso 1. Al Reclusorio Preventivo Norte fueron remitidos Carlos Andrés Bautista López, vendedor, y Carlos García Oliva, comprador, luego de ser asegurados en la calle Canderitas, colonia Candelaria Ticomán, delegación Gustavo A. Madero, en inmediaciones de una escuela. Al primero le decomisaron 15 envoltorios con cocaína y al segundo uno, con un peso conjunto de 600 miligramos.

Caso 2. Jorge Zamora Quintero y Román Ignacio Martínez fueron enviados al mismo penal, capturados en Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, cerca de un colegio y afuera de una plaza comercial, intercambiando dinero por papeles con enervantes, asegurándoles 22.2 gramos de marihuana.

Caso 3. También al Reclusorio Preventivo Norte ingresaron Carlos Osorio Guerrero, Sergio Álvarez Alcántara, Ana Osiris Carrillo Villagómez y Luis Rodríguez Jiménez, los tres primeros por la modalidad de comercio, hipótesis de compraventa agravada, y el último por narcomenudeo, hipótesis de posesión de narcótico con la finalidad de comercializarlo.

La detención de estas personas ocurrió después de atender una denuncia anónima que alertó sobre la venta de narcóticos en la unidad habitacional conocida como Los Palomares, en Calzada de la Viga, colonia Sifón, delegación Iztapalapa, informando quiénes la comercializaban y que la escondían frente a la entrada del edificio H, junto a las bombas de agua, sobre los medidores.

A ese lugar, que se encuentra cerca de una primaria, acudieron elementos de la PDI y encontraron a Sergio entregándole a Ana una bolsa de plástico con marihuana. Ella tenía en su poder 50 globos pequeños de diferentes colores con cocaína y 350 pesos en efectivo. En ese momento se presentaron Luis y Carlos para evitar, sin éxito, la captura. Fueron hallados en total 21.3 gramos de marihuana y seis mil 700 miligramos de cocaína.

Caso 4. En la calle Las Torres, colonia San Mateo Tlaltenango, delegación Cuajimalapa, capturaron a Ferdin Enil Carias Martínez, de nacionalidad hondureña, y a Enrique González Plata, cuando este último le dio dinero al primero a cambio de marihuana. Al centroamericano le encontraron 16 envoltorios con 900 miligramos de cocaína, mientras que González Plata tenía 15 bolsas de plástico engrapadas con 80.7 gramos de marihuana. Los dos fueron consignados al Reclusorio Norte.

Caso 5. A Jonathan Israel Fraga Vargas le decomisaron 18 envoltorios con un peso de mil 400 miligramos de cocaína que comercializaba en la calle Justo Sierra, entre Javier Mina y calzada Ermita Zaragoza, colonia Santa Cruz Meyehualco, delegación Iztapalapa. Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Norte.

Caso 6. Al Reclusorio Preventivo Oriente ingresó Benjamín Martínez Morales, tras su detención en la esquina de las calles Zavala y Santa Escuela, colonia Merced Balbuena, delegación Venustiano Carranza, portando 13 bolsas pequeñas de plástico transparente con 56.4 gramos de marihuana.

Caso 7. Brayan Díaz Rivera, asegurado en el cruce de las calles Sur 167 y Oriente 1023, colonia Gabriel Ramos Millán, Sección Bramadero, delegación Iztacalco, fue consignado al Reclusorio Oriente después de encontrarle 64.4 gramos de marihuana y mil 300 miligramos de cocaína.

Caso 8. Eduardo Nieto González y Haydee Viveros García fueron trasladados al Reclusorio Sur, acusados del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio, tras detenerlos con 117.1 gramos de marihuana y 900 miligramos de cocaína, en el cruce de las calles Rioja y San Juan de Puerto Rico, colonia Residencial Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

Caso 9. A un menor de 17 años, asegurado con 400 miligramos de cocaína en la calle Justo Sierra, entre Javier Mina y calzada Ermita Zaragoza, colonia Reforma Política, delegación Iztapalapa, se le ejerció acción de remisión a la comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes Varones de la Ciudad de México.