Por: Redacción

Ante la crisis humanitaria de refugiados que se vive en Europa, Alemania está sentando precedentes importantes de cómo sí se puede hacer compatible la migración y las políticas humanitarias con el desarrollo económico, afirmó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Gabriela Cuevas Barrón.

El liderazgo de la primera ministra alemana, Angela Merkel, ha sido fundamental para cambiar y mejorar la vida de miles, incluso millones de personas en esa región del mundo, resaltó la legisladora panista ante el presidente del Consejo Federal Alemán, Stanislaw Tillich, invitado al Senado de la República.

En ese sentido, Cuevas Barron recordó que una realidad similar se vive en Centroamérica, debido a que cada año crece el número de migrantes que cruzan a través de México para llegar a los Estados Unidos.
En este 2016, dijo, aproximadamente 400 mil personas cruzarán por México hacia Estados Unidos; de ellos, alrededor de 150 mil serán deportados a sus naciones de origen.

“Ante esta realidad, poco hemos podido hacer para auxiliar a los refugiados sirios y también poco hemos podido hacer para auxiliar a niñas, niños y adolescentes que requieren de protección humanitaria”, lamentó Cuevas Barron.

A pesar de ello, recordó que el Senado de la República se dio a la tarea de revisar el marco normativo para cambiar la política pública en materia migratoria y contribuir a su mejoramiento.

“Hace lagunas semanas, se concretó la reforma constitucional al artículo 11 para establecer que la figura de asilo en nuestro país deberá equipararse a los criterios del derecho internacional humanitario. Esto va a cambiar por completo la visión y la política pública de México ante estas tragedias”, aseguró.

Agregó que para México representa un cambio muy importante, por lo que sería de gran utilidad saber la experiencia alemana sobre ese caso, ya que es uno de los países en el mundo con mejores políticas públicas en la materia.
Cuevas Barron añadió que, para México, un país en el que la mitad de la población vive en pobreza, resulta fundamental tener una respuesta seria a la crisis que hoy viven algunos países de Centroamérica, como lo es el denominado “triángulo norte”, que comprende la región de Guatemala, Honduras y El Salvador, que tiene indicadores de homicidios similares a los de Siria, Afganistán y Yemen o Sudán del Sur.

Finalmente, resaltó el esfuerzo alemán en la prevención de conflictos, sobre todo en el Acuerdo Nuclear con Irán, el cual apela al diálogo como posibilidad para lograr la paz.

En su turno, la senadora panista Sonia Rocha Acosta afirmó que a los estados de Querétaro, que ella representa, y Sajonia, Alemania, los une la cultura, la innovación, la movilidad y la sustentabilidad.

Agregó que en su entidad federativa, la industria alemana ha llevado una mejor calidad de vida a través de la creación de empleos, por lo cual agradeció al presidente del Bundesrat (Consejo Federal) de la República Federal de Alemania, Stanislaw Tillich.