Por: Mugs Redacción

La Cámara de Senadores recibió y turnó a comisiones la propuesta del Ejecutivo federal para ratificar el nombramiento de Álvaro Vizcaíno Zamora como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En un oficio que recibió este jueves la Mesa Directiva, el Presidente de la República expone que Vizcaíno Zamora cuenta con la experiencia, capacidad y prestigio profesional que lo acredita para ocupar el cargo, “por lo que estoy cierto que desempeñará su encomienda con plena responsabilidad, en beneficio de nuestro país”.

En el documento, que se envió a las comisión de Seguridad Pública, también se explica que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que el Secretariado Ejecutivo es el órgano operativo del Sistema, el cual gozará de autonomía técnica, de gestión y presupuesta! y contará con los Centros Nacionales de Información, de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, así como de Certificación y Acreditación.

Por otra parte, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 27 que corresponde al Secretario de Gobernación proponer al Presidente de la República el nombramiento del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que este último es nombrado por el Titular del Poder Ejecutivo Federal con la ratificación del Senado de la República.

Álvaro Vizcaíno Zamora es licenciado en derecho por la Universidad Panamericana, cuenta con maestría en Comunicación Social y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Jurídicas ante esa misma institución educativa.

Desde marzo de 2013 a la fecha se desempeña como Coordinador del Sistema de Desarrollo Policial de la Policía Federal, donde también ha ocupado el cargo de Asesor del Comisionado General de enero a marzo de 2013.

Fue Secretario General Académico y encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Ciencias Penales de enero a septiembre de 2012; se desempeñó como Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de septiembre de 2010 a diciembre de 2011; de igual forma, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales laboró como Secretario General Académico, Secretario General de Profesionalización y Extensión, y Coordinador de Asesores del Director General de 2001 a 2010.