Por: Aldo Herrera

“Para ellos es muy fácil decir que son casos aislados, que son hechos atípicos, en vez de asumir su responsabilidad, como hace ya prácticamente seis a siete meses la asumieron en el Ajusco, y que dijeron requerimos de policía federal, requerimos del Ejército y entonces se patrulló, en conjunto con el Estado de México, porque hubo deportistas que secuestraron, hubo asesinatos y ejecuciones”, afirmó el asembleísta Santiago Taboada

Derivado de los hechos violentos ocurridos en recientes fechas en la Ciudad de México, como las ejecuciones en las colonias Narvarte y Morelos, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del DF en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, lamentó estos hechos y dijo que es hora de que el gobierno capitalino acepte el problema como es y deje de calificarlos como atípicos.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN sostuvo que sucesos de este tipo han elevado el nivel de preocupación de los capitalinos en materia de seguridad y que en los últimos años existe una crisis que se ha ido agravando, lo cual se debe, dijo, a la negativa por parte del Gobierno del Distrito Federal de aceptar la presencia del crimen organizado en la capital del país.

El diputado del  dijo que el clima de inseguridad que azota al Distrito Federal continuará en tanto el gobierno capitalino no actúe de manera contundente, por lo que urgió a aceptar el problema para plantear soluciones de fondo, como la capacitación y equipamiento de los cuerpos policiacos y una estrategia de combate frontal al crimen organizado.

Asambleísta Santiago Taboada

Asambleísta Santiago Taboada

“Seguir teniendo policías mal pagados, mal capacitados hace que sean una blanco muy fácil de la corrupción. No se ha querido entrar a un tema delicadísimo que es el crimen organizado, hay que reconocerlo”, indicó.

El legislador de Acción Nacional abundó que es urgente realizar una reforma en materia de seguridad pública, sin embargo, dijo, un diputado local no puede hacerlo ya que forzosamente son propuestas que tienen que emanar del Congreso de la Unión. Por ello sostuvo que en la Reforma Política debe contemplarse mayores atribuciones a la ALDF para legislar en la materia.

“Hoy estamos en una Asamblea Legislativa que no puede legislar sobre muchas cosas y que inclusive le tiene que pedir permiso a un diputado de Coahuila, Chihuahua o de San Luis Potosí para que opinen sobre la seguridad pública en el Distrito Federal. Lo que nosotros hemos solicitado, en el ámbito de nuestras atribuciones, son las comparecencias para que nos digan, por ejemplo, cómo pueden llegar a la determinación de que un grupo de perros asesinaron a cuatro personas en Iztapalapa o que nos expliquen cómo una bala perdida perfora el techo de un cine y mata a un niño”, concluyó.