• La ceremonia presencial fue realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología.

Por: Redacción/

Egresadas del posgrado en Ciencias Antropológicas de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fueron galardonadas en diversas categorías de los Premios INAH 2021 por sus relevantes investigaciones en los campos de Etnología y Antropología Social, Museografía e Investigación de Museos, en una ceremonia presencial realizada en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, siguiendo los protocolos sanitarios.

El Premio Fray Bernardino de Sahagún para la Mejor Tesis de Doctorado correspondió a Andrea Carolina Urrutia Gómez, por su trabajo Modelos y prácticas de belleza entre los trabajadores formales en venta y aplicación de maquillaje en Ciudad de México, dirigido por la doctora María Eugenia Olavarría Patiño.

Este mismo Premio en la categoría de Mejor Tesis de Maestría fue para Claudia Itzel Pérez Rodríguez con La (des)personalización de las mujeres víctimas de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México. Narrativa desde las familias, dirigida por la doctora Martha de Alba González.

La doctora Leticia Pérez Castellanos obtuvo el Premio Miguel Covarrubias en la categoría de mejor tesis de doctorado, por su trabajo La casa del museo (Ciudad de México, 1972-1980). Una etnografía multilocal sobre la acción cultural extramuros, dirigido por la doctora Ana Rosas Mantecón.

En representación del antropólogo Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la doctora Aida Castilleja González, secretaria técnica, destacó que en esta edición se recibieron 182 trabajos de los cuales 175 son de mexicanos y siete de extranjeros, provenientes de Estados Unidos, Italia, Perú, Brasil, Argentina y Japón.

“En esta ocasión entregamos 48 reconocimientos: 22 premios con un monto total a repartir de un millón 960 mil pesos y 26 menciones honoríficas con una gran diversidad de tópicos que dan cuenta de una cobertura temática cada vez más extensa y de la sofisticación de los recursos de investigación y enfoques metodológicos empleados”.

También subrayó la participación de las mujeres que fueron autoras de 101 de los 182 trabajos presentados, y acreedoras de 31 de los 48 premios otorgados.

De acuerdo con Castilleja González, la calidad de muchos de los trabajos conllevó a que, en algunos rubros de las ocho categorías de los Premios INAH, no sólo se haya reconocido un trabajo sino dos, lo que confirma la presencia e impacto a escala nacional de este certamen académico y el apuntalamiento del estudio en las distintas áreas de las ciencias sociales desarrollado en las instituciones de educación superior de México, principalmente.

En nombre de todos los premiados, la doctora Urrutia Gómez agradeció el reconocimiento y reflexionó en cómo se hace ciencia social, ya que producirla “no viene de la objetividad, sino de quiénes somos, quiénes han estado a nuestro lado, de dónde provenimos, qué privilegios y opresiones hemos encontrado y qué hemos conseguido frente a ello”.

De acuerdo con la investigadora de origen peruano, la ciencia no es ciencia si no es transparente consigo misma, si no se obliga a auto examinarse y a desentrañarse y, sobre todo, si no es humilde, si se olvida de dónde viene orientándose siempre hacia la horizontalidad y a la retroalimentación equitativa.

“Es un gran orgullo representar a las instituciones que me albergaron como en mi doctorado la Unidad Iztapalapa la Universidad Autónoma Metropolitana y en mi pregrado y maestría la Pontificia Universidad Católica del Perú, además me enorgullezco de obtener este premio en el país que me hospeda desde hace cinco años y medio”.

Desde 1985 los premios anuales del INAH cubren la investigación, las tesis de estudios profesionales de licenciatura, maestría y doctorado, los trabajos de rescate, restauración, conservación, protección y difusión del patrimonio arqueológico, urbanístico, y arquitectónico, así como de bienes muebles.

Los reconocimientos se otorgan a las diferentes disciplinas y áreas de trabajo de competencia del Instituto, y cada premio lleva el nombre de un destacado personaje que dedicó su obra al desarrollo del conocimiento en sus respectivas ramas.