Por: Rene Ortiz

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, comentó que “las prioridades de los grupos parlamentarios están centradas en la implementación de la reforma educativa, la marcha de la economía y las perspectivas del paquete económico para 2016, las condiciones actuales de la seguridad y la política interior, así como los desafíos de la política exterior mexicana”.

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el senador anticipó que se buscará el dialogo y consenso político para construir acuerdos en beneficio de la nación; “El debate y el contraste de ideas sobre el estado que guarda la administración pública debe ser un auténtico ejercicio de rendición de cuentas”, expreso el funcionario, Gil Zuarth. También sostuvo que las comparecencias no deben limitarse al debate sino que, se deben extraer conclusiones que permitan al presidente y al congreso fortalecer y enmendar decisiones o políticas públicas.

El presidente del senado añadió que: “al Ejecutivo le toca plantear, programar y gestionar las políticas públicas; al Congreso, le corresponde vigilar que los objetivos se cumplan y señalar aquellas que no funcionan o que se apartan de los estándares de eficiencia y eficacia que está demandando la sociedad”.

Para finalizar Gil Zuarth habló sobre el caso de los mexicanos atacados en Egipto, en donde congratuló el hecho de que el Ejecutivo Federal haya escuchado y atendido el posicionamiento que tuvo el senado por unanimidad ante esta situación, al igual resaltó que la Canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, ha actuado con sensibilidad, frente a una situación sin duda dolorosa, para quienes vivieron la terrible experiencia. Por ello, hizo un llamado a que se mantenga el apoyo y la asistencia a los heridos, y a las familias de los compatriotas que perdieron la vida.