• El diputado del PAN señala que en México cada año se detectan aproximadamente 190 mil casos nuevos y mueren cerca de 83 mil personas.

Por: Redacción/

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) señaló que el Congreso debe otorgar mayores recursos para la atención del cáncer, ya que hay desabasto de medicamentos oncológicos y muertes evitables.

En un comunicado, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el legislador señaló que el cáncer es la tercera causa de muerte en México, cada año se detectan un aproximado de 190 mil casos nuevos y mueren cerca de 83 mil personas.

“El cáncer tiene un impacto social y económico enorme en el país, debido a que genera altos gastos de bolsillo para las familias y en muchas ocasiones las conduce a la ruina económica”.

Destacó que este jueves se iluminó la fachada del Palacio Legislativo con el color naranja, para hacer un llamado urgente a la acción en la lucha contra el cáncer. “Pero no es suficiente”.

Expuso que el 70 por ciento de los casos de cáncer se diagnóstica en etapas avanzadas, lo que impide la oportunidad de brindar un adecuado tratamiento a los pacientes y genera altas tasas de letalidad.

México cuenta con instrumentos legislativos que dotan a la sociedad de mecanismos cuya finalidad es evitar desenlaces fatales, puesto que la detección temprana del cáncer puede aumentar en un aproximado de 50 o 60 por ciento las posibilidades de supervivencia, detalló el también secretario en la Comisión de Salud.

El día 22 de junio de 2017 se reformó la Ley General de Salud para crear el Registro Nacional de Cáncer, con los siguientes objetivos: orientar políticas públicas en prevención, detección temprana y tratamiento. Analizar la capacidad hospitalaria instalada; planear y garantizar la suficiencia de recursos humanos, y asignar recursos financieros, subrayó.

Ramírez Barba agregó que en el PEF 2022 no se identifican conceptos de gasto destinados al Registro Nacional de Cáncer. “Demostrando así que este tema no es importante para su movimiento, ya que les importan más las refinerías y los trenes”.

“La Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia es inoperante, ha quedado en el olvido de los legisladores de la mayoría, mismos que hace menos de un año festejaban su aprobación”, apuntó.

Por ello, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, llamó a cumplir las leyes para garantizar el derecho a la salud.

“Vamos a iluminar la fachada del Palacio Legislativo, en color naranja, para hacer un llamado urgente a la acción. ¡Pero no es suficiente!”, manifestó.

“Seguiremos insistiendo en la implementación de las políticas contra el cáncer, que son un derecho reconocido de los pacientes, seguiremos demandando el abasto de medicamentos oncológicos, principalmente para niñas y niños”.