• El secretario de Gobierno de la Ciudad de México participó en Foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Por: Redacción/

El impulso de la economía social y solidaria es una alternativa frente a la crisis ya que es una posibilidad para crear empleos, distribuir el ingreso y generar alternativas para mejorar la remuneración de las familias, sostuvo hoy en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el maestro Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

Sin embargo, “para lograrlo se tienen que liberar muchísimas iniciativas que lo permitan, así como hacer una reflexión ética e ideológica alrededor de este precepto en el que la empresa no sea sólo una alternativa factible, sino que constituya una opción ética y humana superior dirigida por sus propios trabajadores y represente una experiencia democrática en el seno de la economía del país”.

Al participar como conferencista magistral en el Primer Foro UAM para repensar la economía social y solidaria, destacó la importancia de seguir alentando este tipo de iniciativas de reflexión “desde los lugares donde nos encontramos y las responsabilidades que tenemos, atentos a las reflexiones académicas que deriven en nuevas ideas, sobre todo aquellas que tengan que ver con cómo y qué hacer en concreto, para que más allá de las aspiraciones ideológicas generales esta visión se consolide como una alternativa igualitaria, democrática, humana y moral dentro de la economía”.

Batres Guadarrama señaló que en este momento debe haber otros valores para medir y juzgar el desarrollo de la economía por encima del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o el intercambio comercial, pues estos parámetros no siempre se reflejan en el bienestar de la población.

“El punto fundamental es reorientar nuestra filosofía hacia la gente y esto lo podemos hacer a partir de nuestra propia historia, de lo que se ha construido en las comunidades del campo y en las cooperativas, con el propósito de terminar con la idea que se nos vendió durante mucho tiempo de que el desarrollo es simplemente liberalizar y privatizar la economía”, sentenció.

El Programa de Fomento a la Economía Social del actual gobierno se ha establecido como meta para transitar hacia una mayor participación en el PIB, elevar las remuneraciones y el porcentaje de participación en la propia economía nacional de los socios trabajadores, que eran muy bajos, explicó el funcionario.

En este sentido, “desde el gobierno federal se promueve un conjunto de iniciativas económicas y sociales orientado al bienestar de las personas”, precisó el senador con licencia.

Dentro de esas propuestas está el programa Sembrando vida, que busca impulsar el ahorro, la producción y el consumo desde las prácticas de la economía social y solidaria, así como otros proyectos para la comercialización de árboles frutales en los que las propias comunidades del sureste de Oaxaca han participado en la construcción directa con recursos públicos.

También destacan el de rescate energético, el de apoyo a los cafetaleros del país con el programa de Precios de garantía, Crédito ganadero a la palabra, además de que se busca incorporar la economía social y solidaria a proyectos estratégicos como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que buscan que organismos del sector social contribuyan y sean beneficiarios de la derrama económica de estas inversiones.

En la Ciudad de México se creó el Fondo de Desarrollo Social (FONDESO) para apoyar a través del autoempleo a mujeres emprendedoras, comerciantes de mercado público y popular, que entre 2018 y 2021 otorgó 143 mil créditos por un monto de mil 500 millones de pesos, cifra sin precedente, “que va a seguir creciendo”.

Así, “la economía social vuelve a estar en el discurso, en los programas, en la planeación de la economía del país y esto se tiene que multiplicar”, finalizó.