• El mandatario llamó a las universidades públicas a evitar el cobro de cuotas, así como manejar su presupuesto con honradez y austeridad.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador aseguró que, en el primer trimestre del 2021, la economía nacional se fortalecerá y se recuperarán los empleos perdidos.

“Vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía que se está dando y se va a dar para este año, tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo”, señaló AMLO.

En ese sentido, subrayó la pérdida de 277 mil empleos formales debido a la pandemia del Covid-19 y al modelo de subcontratación. Por ello, sentenció que se recuperarán un millón de trabajos en los primeros tres meses del año.

“En el primer trimestre, vamos a estar ya con el millón de empleos recuperados y vamos a llegar a 20 millones 500 mil empleos inscritos en el seguro social, esto es lo que tiene que ver con la economía formal, hay que tomar en cuenta muchas perdidas de empleo de la economía informal. Pensamos que nos va a ir bien este año”, indicó AMLO.

Adicionalmente, contempla ampliar el número de concesiones para la venta de gasolina y gas, con el objetivo de incentivar la competencia en este sector.

Por otro lado, el mandatario llamó a las universidades públicas a evitar el cobro de cuotas, así como manejar su presupuesto con honradez y austeridad para permitir que más personas puedan estudiar en estas casas de estudio.

“Se tiene que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas porque en muchas se cobran cuotas y a veces son cuotas elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas”, dijo AMLO.

Además, manifestó que se llevará a cabo una revisión de los organismos autónomos sin afectar su plantilla laboral, ya que generan gastos superfluos.

Por ello, puntualizó que, este año, se debe fortalecer la austeridad republicana y evitar la corrupción, así como los lujos de la administración federal.

Sobre la pandemia del Covid-19, López Obrador enfatizó que la Ciudad de México y el Estado de México están superando la situación crítica que atravesaron a finales del año pasado. Asimismo, destacó que la saturación hospitalaria no superó el 90 por ciento por el programa de ampliación de camas de hospitales en la capital del país.

El Presidente comentó que se han vacunado a 40 mil personas contra el nuevo coronavirus, por lo que se ha utilizado el 79 por ciento de las vacunas existentes en México. Ante esto, comunicó que a finales de enero se habrán inoculado a 750 mil trabajadores de la salud que atiende Covid-19.

“De lo que tenemos en existencia pasa del 70 por ciento ya de vacunas aplicadas, afortunadamente no hemos tenido problemas mayores, solo una reacción de una doctora que tuvo un problema con la aplicación, se le esta atendiendo”, externó AMLO.

Por último, el Presidente López Obrador contempla enviar una iniciativa de ley para eliminar las reservas de información pública.