Por: Redacción/

La digitalización, inclusión y lucha contra el cambio climático son algunas de las características que tendrá la economía que surgirá después de la pandemia y que abre posibilidades de inversión en materia de infraestructura digital, salud, educación, medio ambiente y energía, entre otros sectores, señala un reporte de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD).

La nota titulada “Algunos elementos fiscales y financieros para la economía post-pandemia”, elaborado por el investigador José Luis Clavellina Miller, subraya que diversos organismos y especialistas han señalado que la economía mundial será distinta una vez que la pandemia ceda, pues empresas y actividades que anteriormente se consideraban rentables ya no lo serán.

En ese sentido, apunta el documento del IBD, la identificación y apoyo de las actividades viables será relevante para llevar a cabo una recuperación con mayor fortaleza.

Se espera que la contracción de la economía mundial en 2020 sea de alrededor del 5.2%, mientras que para México sería de 9.0%, de acuerdo con algunas estimaciones.

Ante este panorama, la nota destaca que países como Alemania, Italia y Japón han impulsado medidas por alrededor del 30.0% del PIB, en tanto que los paquetes impulsados por economías como Colombia y México se ubican en 5.3% y 1.1% del PIB, respectivamente.

Por lo anterior, en materia fiscal, en el mediano plazo será necesario impulsar la consolidación fiscal a través de impuestos más progresivos y un gasto público más eficiente.

Desde el punto de vista financiero, la crisis aún puede generar quiebras y problemas de solvencia a distintos agentes, lo que eventualmente podría ocasionar un aumento en la morosidad y afectar a algunas instituciones financieras, refiere el documento del IBD.

La nota completa del Instituto se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5065