Por Vicente Flores

De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de México crecerá 2.4% durante 2016 y 2.6 en 2017, sin embargo, estas cifras representan un retroceso con respecto a los cálculos ya rebajados que se habían dado en enero.

En un comunicado, el organismo financiero, señaló que el país “continuaría creciendo a un ritmo moderado, apuntalado por una saludable demanda doméstica privada y los efectos de una robusta economía estadounidense”.

En el caso de Brasil, el FMI prevé una caída de 3.8% este año y en 2017 no habrá más retroceso, pero tampoco crecimiento. Argentina también tendrá cifras rojas este año, de acuerdo el FMI, con una caída de 1.0%. Venezuela tendrá la mayor caída de la zona, con un descenso de  8.0% para 2016 y otra contracción de 4.5% en 2017.

Además, el informe dijo que “muchas de las grandes perturbaciones de 2015 y 2016 habrán recorrido su curso, y con la ayuda de una moneda más débil, se proyecta que el crecimiento pase a ser positivo durante 2017. No obstante, la producción en promedio probablemente seguirá sin cambios”.

El FMI advirtió que la economía de América Latina y el Caribe sufrirá una recesión algo más profunda de lo que se estimaba anteriormente, debido a una agudización del histórico desplome de la actividad en Brasil y un desempeño moderado en México.