El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho Quiroz (PRI), señaló que “la economía en México vive uno de sus momentos más retadores y más difíciles de los tiempos contemporáneos; no obstante, el país no se detiene”, así lo indicó durante el taller “Reglas Operación del Fondo Nacional del Emprendedor”, que organizó la Comisión de Economía.

El legislador dijo que “las cosas no son sencillas, pero tenemos un gobierno que actúa con enorme sentido de responsabilidad”.

Informó que en últimas horas, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un ajuste preventivo del gasto por 130 mil millones de pesos, “medida severa”, acotó, pero responsable para hacer que la economía no decaiga.

Indicó que dicha medida no descobijará el desarrollo social ni la seguridad pública.

Eventualmente, continuó, podría haber una reducción del crecimiento económico, pero hará también que los capitales se queden en México y la suspensión de la subasta de dólares podría tener efectos positivos.

Declaró que se mandará un informe a la Cámara de Diputados para especificar las áreas específicas en las que habrá un recorte al gasto; por lo pronto, comentó, se nos ha adelantado que la Comisión Federal de Electricidad y Pemex tendrán un recorte importante en su gasto.

Referente al Producto Interno Bruto (PIB), precisó que es evidente que tendrá un ajuste obligado, al anunciarse un incremento a la tasa de interés interbancaria. “Seguramente en las siguientes horas o días nos habrán de explicar qué más”.

“Esta cámara se mantendrá atenta y lista para la interlocución con el Ejecutivo federal para hacer la parte que nos corresponde. Independientemente de que hay legítimas banderas de orden partidario y político, la bandera que tenemos que enarbolar, ahora más que nunca, es una bandera tricolor, me refiero a la de México”, expresó.

El reto, agregó, es que el gobierno haga su parte y genere oportunidades para que los particulares desde los grandes inversionistas, desde capitales de otras latitudes y los nacionales, así como los pequeños emprendedores, todos tengan una oportunidad.

“Hagamos con responsabilidad lo que a cada uno le corresponde, en su caso –al dirigirse a los asistentes- les auguro mucho éxito para que este encuentro resulte fructífero para aprender complejas reglas de operación que dominándolas van a hacer que haya más facilidad en la posibilidad de generar recursos para las personas que los merecen y requieren”.

El presidente de la Comisión de Economía, diputado Jorge Enrique Dávila Flores (PRI), dijo que los recursos que se destinan al Fondo Nacional del Emprendedor son insuficientes en comparación con la demanda que se tiene para generar un negocio.

Destacó que actualmente se requerirían aproximadamente 17 mil millones de pesos adicionales para poder satisfacer con las demandas de proyectos que llegan Instituto Nacional del Emprendedor.

Resaltó que de cada seis proyectos que presentan los emprendedores mexicanos, aún y cuando reúnen las condiciones técnicas, económicas, y financieras, sólo se apoya uno porque no hay suficientes recursos, mientras que cinco se quedan en el camino.

“Aquí es donde los diputados tenemos que intervenir para incrementar los recursos y que estos vayan al Fondo del Nacional del Emprendedor y así poder atender a más emprendedores”.

Dávila Flores señaló que de acuerdo el Censo del Inegi 2014, el 99.8 por ciento de los establecimientos son micro, pequeños y medianos negocios; de este porcentaje se generan 6 de cada 10 puestos de trabajo en nuestro país, es decir, 60 por ciento de los empleos formales.

Por ello, resaltó, es importante apoyar a los emprendedores de México porque la estructura productiva de nuestro país está conformada por unidades económicas que son las micro, pequeñas y medianas empresas; sin embargo, son las que tienen menores posibilidades a tener financiamiento.

Informó que el taller de reglas de operación tiene la finalidad de dar a conocer los mecanismos para acceder a los recursos, así como dar la asesoría adecuada a quienes lo soliciten.

“Queremos que ésta Legislatura este orientada a poyar a aquellos jóvenes recién egresados de instituciones de educación superior o técnicas, para que no sólo volteen a buscar un empleo en el sector público o privado, sino que tengan el apoyo por parte del Instituto Nacional del Emprendedor para crear su propio negocio y generar empleos”.

En su turno, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, dijo que la demanda de los recursos del Fondo en la materia se encuentra seis veces por encima de lo que se puede atender, es decir, “por cada seis solicitudes que recibimos solamente podemos acompañar una, lo que trae como consecuencia que cinco usuarios no puedan acceder a los recursos”.

Mencionó que el instituto busca democratizar el fondo en cuanto a su acceso a recursos, y no dejarlo en manos de consultorías, sino permitir que sea el pequeño empresario quien directamente pueda obtener estos apoyos.

Detalló que el Instituto Nacional del Emprendedor se creó para la mejora productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, y por tanto su objetivo es impulsar a los emprendedores.

Al evento asistieron los diputados Jesús Serrano Lora (Morena) y Miguel Ángel Salim Alle (PAN), así como el ingeniero Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Turismo.