Por: Redacción/

“¿Cómo se atreve a afirmar que resolverá el caso de la familia LeBarón en caso de ganar la gubernatura de Sonora si ni siquiera al ser secretario de Seguridad y Protección Ciudadana lo hizo?”, cuestionó Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al referirse a las declaraciones del exfuncionario federal sobre la masacre acontecida en Bavispe, Sonora, en 2019. “¡Que desvergüenza de Alfonso Durazo decir que ante la masacre de la familia LeBarón no se puede configurar el hecho como homicidio doloso porque no llegaron los peritos a la escena del crimen, dizque por falta de gasolina! Hasta para la farsa son malos actores”, destacó.

Asimismo, hizo hincapié en los graves errores que Alfonso Durazo cometió durante su posición en el gabinete del presidente López Obrador. Uno de los más lamentables fue el “Culiacanazo”, nombre con el que se conoce a la detención y posterior liberación del hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López. En días pasados, el líder perredista condenó la clasificación como confidencial del expediente de dicho caso durante 5 años, en un afán del Gobierno Federal por ocultar la ineficacia del entonces encargado de la seguridad en el país.

Aunado a lo anterior, una investigación periodística detectó que a finales de 2019 -el año más violento en la historia reciente de México-, Durazo destinó 493 mil 771 pesos para adornar con nochebuenas las instalaciones de la dependencia que entonces dirigía. Al respecto, Adrián Lebarón afirmó que “hablan de austeridad, pero hoy lo que se despilfarra y malgasta es la dignidad”. Así, mientras el país vivía el momento más sangriento de la época actual, el exfuncionario dedicaba casi medio millón de pesos para la decoración con flores de sus oficinas.

Por lo anterior, Jesús Zambrano Grijalva afirmó que el aspirante a gobernar Sonora lucra de manera criminal con el dolor de la familia mexicoestadounidense, además de ignorar el luto de las decenas de miles de mexicanos y mexicanas que perdieron a alguien debido a la crisis de inseguridad del país durante este sexenio. De igual manera, evidenció que las intenciones políticas de Durazo nada tienen que ver con servir a la sociedad mexicana para mejorar su calidad de vida, sino que únicamente se basan en su ambición por el poder.

Finalmente, el líder perredista exigió al Gobierno Federal que repare las pérdidas que han sufrido miles de familias mexicanas a través de una impartición de justicia que sea eficaz y con el apego irrestricto a la verdad. “El gobierno tiene la obligación de garantizar seguridad a la población mexicana y ha hecho todo lo contrario”, sentenció.