Por: Redacción/

A un mes de haber iniciado las audiencias públicas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su equipo de las diferentes dependencias de Gobierno, han atendido a un total de 507 capitalinos.

A través del área de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, se registró que del 6 al 28 de diciembre, se han atendido a 238 mujeres y 269 hombres.

De acuerdo con el protocolo, en punto de las 05:00 horas, se comienza a dar el acceso a los interesados a la Sala de Audiencias; debido a la alta demanda para solicitar atención directa con la Jefa de Gobierno, se decidió entregar únicamente 50 fichas.

Cabe desatacar que se ha registrado que los interesados arriban al Antiguo Palacio del Ayuntamiento desde las 03:00 horas o antes, para alcanzar ficha.

También se contabilizó que de la alcaldía Cuauhtémoc acuden más ciudadanos para platicar con la mandataria capitalina, contando un total de 78 asistentes; seguido de la alcaldía Iztapalapa registrando 57 hombres y mujeres, mientras que se contabilizó a 54 personas provenientes de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En tanto, de Milpa Alta se registraron únicamente cuatro personas y de la alcaldía Magdalena Contreras, ocho.

Entre las peticiones que se realizan, refieren a temas de atención jurídica, divorcios o invasión de predios, entre otros.

Debido a que la Jefa de Gobierno sólo otorga una hora de audiencia, es decir de 06:00 a 07:00 horas, durante el primer mes, la mandataria atendió de manera personal a 387 personas, los capitalinos restantes fueron atendidos por el equipo que integra la Secretaría de Gobierno.

El equipo que forma parte de la Secretaría de Gobierno, se divide durante los cuatro días de la semana (de martes a viernes) para atender las demandas de la ciudadanía;, el subsecretario de Gobierno, Félix Arturo medina Padilla; el subsecretario de programas delegacionales y reordenamiento de la vía pública, Avelino Méndez; el subsecretario de coordinación metropolitana y enlace gubernamental, René Cervera; el director general de concertación política y atención social y ciudadana, Juan Gutiérrez Márquez; el secretario particular, Carlos Alberto Ulloa y la coordinadora general de Atención Ciudadana, Rocío Vilchis acompañan cada mañana a Claudia Sheinbaum Pardo.

En la sala de audiencias también se encuentra presente personal de la Consejería Jurídica y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) para atender temas particulares de los ciudadanos.

Proceso

En punto de las 05:30 horas, los ciudadanos comienzan a accesar a la Sala de Audiencias y llenan el formato con su nombre, la alcaldía de la que provienen, número telefónico y un correo electrónico para ser buscados a lo largo del día y dar seguimiento a sus demandas.

El área de Atención Ciudadana recalcó que se busca dar una respuesta a cada persona atendida el mismo día que ésta acudió a la audiencia, con la finalidad de resolver de la manera más pronta su situación a través de las diferentes dependencias que tengan que estar involucradas de acuerdo a la problemática que presentan.

Respuesta

Sergio de 45 años de edad acudió a la audiencia pública para solicitar a la Jefa de Gobierno el apoyo de una silla de ruedas, pues seis meses atrás una persona robó el único medio con el que podía transportarse.

El hombre contó que al quedarse sin su silla de ruedas para poder desplazarse de un lugar a otro, se vio en la necesidad de comprar sillas de ruedas usadas y a bajo costo que se rompían en menos de una semana y que incluso lastimaban su cuerpo y manos por el deterioro en el que se encontraban.

“Realicé el proceso de denuncia porque sé quién me la robó y en mi cara me dijo que no me la regresaría. Estuve seis meses yendo a la Procuraduría y nunca me dieron una respuesta y en menos de 12 horas, el Gobierno capitalino me ayudó con una silla nueva y resistente”, contó Sergio.