• Destacó que el gobierno federal busca que la minería respete al medio ambiente, así como se consulte a las comunidades afectadas.

Por: Oscar Nogueda/

María Luisa Albores, Secretaria de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que no se han entregado nuevas concesiones para la minería durante la actual administración y destacó que el gobierno federal busca que la minería respete al medio ambiente, así como se consulte a las comunidades afectadas.

“Que se respete al medio ambiente, que consulte a las comunidades y respete su voluntad. Es muy importante que se hagan las consultas, las cuales estamos empujando. Que aporte los impuestos justos por aprovechar bienes que son del pueblo de México”, dijo Luisa Albores.

En ese sentido, la Secretaria mencionó que la supervise actual para esta actividad es de 117.6 millones de hectáreas, de las cuales 21 millones fueron entregados por medio de concesiones. El 75 por ciento de estos permisos fueron entregados a empresas extranjeras durante los gobiernos anteriores. Cabe destacar que el 11 por ciento del territorio nacional tiene concesiones de 50 a 100 años.

Al mismo tiempo, María Luisa Albores enfatizó que 68 de 142 Áreas Naturales Protegidas tienen concesiones para la minería, es decir utilizan el 7.7 por ciento de la superficie protegida para esta actividad. Esta situación se da Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo con 16 proyectos mineros, Coahuila con 15, Baja California y Baja California Sur con 13 concesiones.

De acuerdo a las autoridades mil 609 permisos tiene presencia en el 75 por ciento de las Áreas de Protección de los Recursos Naturales, 63 por ciento en las reservas de la biosfera, 45 por ciento en las áreas de protección de flora y fauna, 22 por ciento de Santuarios y 15 por ciento de parques nacionales.

Hasta el momento, se han registrado 503 en proyectos en exploración, 96 en producción, 49 en desarrollo, 523 en revisión y seis cerrados.

La Secretaria dio a conocer que se ha extraído un total mil 59 toneladas de oro y 48 mil 626 tonelada de plata, esto equivale a seis veces más en la extracción de oro que hubo durante la época colonial y 90 por ciento más en la plata.

Por otro lado, indicó que alrededor de 100 empresas tiene permisos para descarga y aprovechamiento de aguas nacionales. El volumen utilizado en estas concesiones equivale a 250 millones de metros cúbicos anuales, además el agua en el desierto se utiliza para la minería en Sonora, Zacatecas, Durango y Colima.

María Luisa Albores comunicó que la principal fuente de extracción del agua es la subterránea 174 millones de metros cúbicos anuales, mientras que el agua superficial se extraen 73 millones de metros cúbicos anuales.

A pesar de la derrama económica de la minería, las autoridades mexicanas apuntaron que tiene una gran afectación para el medio ambiente, el territorio y la población, por lo que subrayaron la necesidad de regularla y evaluar su impacto ambiental de acuerdo a la fase en la que se encuentre las mineras. Las fases son: exploración, explotación y separación, y cierre, cada una de estas tiene afectaciones a nivel ambiental.

También, se destacó la situación de Zacatecas, el estado con mayor actividad minera en el país con la explotación de oro, plata, plomo y zinc. Pese a la presencia de mineras, el municipio de Mazapil tiene altos índices de pobreza y migración.

“Nos encontramos conflictos socioambientales por la actividad minera. Anteriormente con la complicidad de gobiernos las empresas han arrasado contaminando regiones enteras, la contaminación ambiental repercute directamente a la salud de habitantes”, comentó Luisa Albores.

Las autoridades ambientales resaltaron la presencia de 466 presas jales, presas con residuos de las mineras. En 33 años, se han identificado 23 incidentes relacionados a estas presas, por lo que el gobierno trabaja en un inventario homologado de estas instalaciones.

Por su parte, el Presidente López Obrador anunció que Bolivia colaborará en la explotación del litio en el país, debido a la experiencia del gobierno boliviano en este tema.

Por ello, Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, establecerá comunicación con el gobierno de Luis Arce Catacora para subrayar este tema. El Presidente mencionó que se cuenta con estudio detallado sobre esta situación, sin embargo, sostuvo que próximamente se anunciará la política gubernamental en cuanto a la explotación del litio.

“Acerca del litio vamos a tener un diagnóstico y una propuesta pronto. Ellos tienen ya experiencia en la explotación de litio y se le encargó a Tatiana Clouthier establecer comunicación con el gobierno de Bolivia, ellos aceptaron ayudar, tuvimos esa reunión donde estuvo Tatiana y  desde luego el presiente de Bolivia. No es el petróleo, no es gas, no es explotar el oro, la plata, metales preciosos, no, es algo nuevo de mucho valor de mucha utilidad por el desarrollo tecnológico en el mundo”, agregó AMLO.

En otros temas, el mandatario informó que se ha recaudado un billón 813 mil 241 millones de pesos entre enero y mayo del 2021, 8.2 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Adicionalmente, López Obrador acusó a Banxico de no entregar los remanentes pese a que se cuenta con una reserva de más de 190 mil millones de dólares, por lo que llamó al Banco a explicar esta situación.

“No nos dieron remanentes ahora que pasó la crisis de inestabilidad cambiaría; resultó de que sí hay ganancias, creció el volumen de reservas, tenemos una reserva de más de 190 mil millones de dólares, ha crecido mucho la reserva y al final no hubo remanentes”, puntualizó AMLO.

En cuanto a la vacunación contra la Covid-19, AMLO enfatizó que se ha inoculado al 80 por ciento de maestros en el país. Asimismo, apuntó que todos los adultos mayores a 60 años tiene una dosis contra la Covid-19, por lo que se tiene un avance del 70 por ciento de personas que tienen el esquema completo de vacunación.

“Ya se terminó de vacunar prácticamente a todos los adultos mayores de 60 años; al día de hoy, 70 por ciento ya tiene las dos dosis. Ya también llevamos alrededor de 80 por ciento de maestros, todo el personal educativo”, expresó AMLO.

Al mismo tiempo, destacó que se terminó con la vacunación de los trabajadores de la salud y reiteró que se está fortaleciendo el plan nacional de vacunación para aprovechar la disminución de contagios del nuevo coronavirus y proteger al mayor número de personas.

Por último, las autoridades anunciaron la llegada de 10 millones de dosis anticovid durante los próximos 12 días, por lo que se superará los 40 millones de vacunas recibidas.