Por: Redacción/

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, señaló que durante la pandemia las instituciones de educación superior reaccionaron de manera inmediata ante la emergencia sanitaria y otras tuvieron que desarrollarse en el mediano y largo plazos.

En representación del rector, Enrique Graue Wiechers, participó en el conversatorio “Acciones de las Instituciones de Educación Superior (IES) ante la Pandemia: Retos y futuro” y dijo: “ante la incertidumbre para el regreso, tuvimos que ir ajustando las expectativas. Unas cuantas semanas se convirtieron en meses y cada ajuste ha requerido adaptaciones”.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez, recordó que en la víspera que pensamos cercana del regreso a las clases presenciales hemos avanzado en la comprensión de que una educación que no procura la emancipación de las mujeres y hombres en un marco de interculturalidad, igualdad de género y en vínculo estrecho con la biodiversidad, no es una educación, sino mera instrucción.

A partir del 21 de marzo de 2020, cuando se interrumpieron las clases presenciales en el sistema educativo nacional e inició la jornada de sana distancia, lo que ha sido común a la humanidad es el estado de vulnerabilidad en el que vivimos, “no sólo por el virus, sino porque vimos emerger todos los rostros de la desigualdad; la profundidad de la inseguridad que viven, sobre todo las mujeres; y el daño que le hemos hecho al medio ambiente”.

Podemos pensar el presente como un momento de cambio civilizatorio, epocal. No es una simple acumulación de proyecciones o escenarios prospectivos, sino una ruptura general en cómo nos proponemos un futuro radicalmente distinto, agregó.

Al continuar su intervención en la sesión moderada por José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, Lee Alardín expresó que algunas de las reacciones inmediatas en diversas instituciones fue formar grupos de trabajo en temas relevantes, algunos para abordar el problema de la salud, terapias, vacunas; otros para entender cómo se podría propagar la enfermedad entre la población en términos de geografía y bases de datos, algunos más sobre diagnóstico o insumos para protección del personal médico, o los aspectos socioeconómicos del confinamiento.

En este lapso, expuso el coordinador, ha quedado clara la relevancia y el énfasis de la multidisciplina, así como de las posibilidades que tenemos en las IES alrededor de problemas concretos y para articular las capacidades que hay en diferentes áreas para que desde disciplinas como la química, la ecología, la física o la ingeniería se puedan atacar las dificultades. “Hay un gran potencial hacia el futuro en torno al tema de la sustentabilidad”.

También se refirió a la necesidad de migrar la administración de las instituciones a lo digital, lo cual implica menos papel, idas y venidas, impactos ambientales y contaminación; eso se debe aprovechar y no debemos regresar al esquema anterior. “Es indispensable tener un modelo sostenible de desarrollo”, aseveró ante Enrique del Val Blanco, director General de Planeación de la UNAM.

En tanto, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltó que en un país con rezagos es significativo y destacable lo que han hecho las instituciones de investigación y de educación superior. La investigación ha continuado y es importante ver que hay áreas que tienen un desarrollo de nivel mundial, y eso ha sido una gran contribución en este momento.

Mencionó que entre los desafíos de las IES están la formación docente para adquirir nuevas habilidades para la educación a distancia; crear las condiciones institucionales que brinden las herramientas necesarias para enfrentar la nueva realidad educativa; atender la deserción y el rezago escolar; y el impulso a la innovación educativa como una práctica cotidiana en las instituciones, como laboratorios virtuales.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebró las acciones de las IES durante la emergencia sanitaria y subrayó que la pandemia aún no termina, pero es tiempo de analizar los escenarios para el regreso cauto, escalonado y paulatino a las condiciones que nos impone la nueva normalidad.

A su vez, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y presidente del Consejo Regional del Área Metropolitana (CRAM) de la ANUIES, opinó que hoy más que nunca se requiere apelar al trabajo colaborativo para superar los retos.

En la sesión, organizada por el CRAM, la UAM y el gobierno de la Ciudad de México, entre otras instituciones, también participaron el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México y la Universidad Iberoamericana.