Por: Oscar Nogueda/ 

La Red Nacional de Refugios (RNR) registró que, durante las medidas de contingencia sanitarias, 3 mil 729 mujeres solicitaron auxilio por violencia de género. Esto equivale a que 155 mujeres viven en situación de violencia cada hora.

Del 17 de marzo al 20 de abril, la Organización civil contabilizó 115 mil 614 llamadas de emergencia por violencia de género para solicitar información sobre servicios de atención, denuncias y planes de seguridad . Esto significa un aumento del 80 por ciento, cabe destacar que el 44 por ciento de las solicitudes de apoyo proviene del Estado de México y la Ciudad de México.

El 57 por ciento de las mujeres que se comunicaron con la RNR expresaron vivir violencia por parte de sus parejas conyugales, mientras que el 19 por ciento aseguró que las autoridades estatales no atendieron sus denuncias.

Los tipos de violencia denunciados fueron 23 por ciento emocional, 37 por ciento física y el 17 por ciento por cualquier tipo de violencia de género-física, sexual, emocional, económica.

Asimismo, el 19.3 por ciento de las hijas e hijos de las mujeres que pidieron apoyo fueron víctimas de violencia intrafamiliar. La RNR apuntó que se llevaron a cabo siete traslados de mujeres del interior del país y cuatro rescates de mujeres con sus hijos que sufrieron violencia de género.

Ante esta situación, incremento un 28 por ciento los reportes por violencia contra las mujeres, así como las peticiones de ingreso a refugios en un 12.7 durante el último mes.

El día de ayer comenzó la distribución de recursos ,asignados en el presupuesto federal, para que refugios puedan mantener su atención a mujeres víctimas de violencia, así como a sus hijos.

La RNR reconoció la labor de Indesol y demás instancias federales por el seguimiento al ejercicio del presupuesto que permita la operación de los refugios y sus centros de atención externa.

A pesar de esta situación, la RNR solicitó al Gobierno federal dar seguimiento a las llamadas del 911, promover que los hogares sean espacios de bienestar e implementar acciones intersectoriales con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.