• Las niñas y adolescentes fueron las más afectadas con un 92.81 por ciento. Las agresiones más registradas fueron las psicológicas, sexual, física, abandono, negligencia y violencia económica.

Por: Oscar Nogueda/

Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, aseguró que las restricciones de movilidad por la pandemia de la Covid-19 afectó el desarrollo persona y salud mental de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), así como aumentó la violencia contra este sector poblacional.

“Las restricciones por la pandemia afectarán el desarrollo y salud mental de los niños por falta de convivencia comunitaria y segregación social, afectó su proyecto de vida por la discreción escolar y el aumento de la desigualdad y la vulnerabilidad de la niñez”, indicó Encinas Rodríguez.

De acuerdo a la información presentada por el Subsecretario, las autoridades mexicanas identificaron niveles máximos de violencia contra NNA entre marzo a junio del año en curso.

Durante el primer semestre del 2021, se abrieron 129 mil 20 carpetas de investigación por violencia familiar, lo que significa un aumento del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Encinas Rodríguez subrayó que la mayoría de los actos de violencia familiar no son denunciadas.

En cuanto a las lesiones por violencia contra la niñez, el 75.78 por ciento ocurrieron en el hogar, por lo que el 81.6 por ciento de las víctimas fueron niñas y adolescentes. Un aspecto destacado fue que el 73.29 por ciento tenían un parentesco con la víctima.

Entre enero y julio del 2021, los casos por parentesco alcanzaron un 65.96 por ciento. En ese sentido, las niñas y adolescentes fueron las más afectadas con un 92.81 por ciento. Las agresiones más registradas fueron las psicológicas, sexual, física, abandono, negligencia y violencia económica.

Igualmente, entre 2018 y 2021, las autoridades federales registraron 4 mil 401 homicidios de NNA. Durante el año pasado, el asesinato fue la tercera causa muerte en niños, la sexta en niñas de 1 a 14 años y la primera en adolescentes hombres de 15 a 17 años.

El funcionario apuntó que se ha registrado mil 500 homicidios de NNA de forma anula desde 2017, además enfatizó que esta tendencia está aumentando a partir de la pandemia.

En el caso de los suicidios, se contabilizaron mil 150 suicidios, lo cual representa un incremento en la tasa de suicidios del 12 por ciento. Estas acciones subieron un 37 por ciento entre niñas y niños de 10 a 14 años, así como un 12 por ciento en adolescentes de 15 a 19 años. Al mismo tiempo, se registró un incremento del 6.9 por ciento del pensamiento suicida en el periodo de 2018 a 2020.

Encinas Rodríguez dio a conocer que, durante el periodo de 1 de enero de 2020 al 10 de agosto de 2021, se reconocieron 4 mil 325 NNA desaparecidos en el país. El 33.9 por ciento son niños y 65.9 por ciento son niñas. También, reportaron el crecimiento de las desapariciones de mujeres adolescentes, lo cual lo adjudican a la trata personas.

Por otro lado, Encinas Rodríguez externó que cada día nacen más de mil bebés de niñas y jóvenes. En el 2020, se identificaron 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales 8 mil 876 son hijas de adolescentes menores de 14 años. Cabe destacar que los embarazos de niñas de 10 a 14 años es consecuencia de violaciones y matrimonios arreglados.

Aunado a ello, 4 de cada 100 nacimientos son de adolescentes menores de 17 años. Los fallecimientos durante embarazos, partos o puerperio entre jóvenes de 15 y 17 años ocupa el sexto lugar.

“Desde el ámbito de los derechos humanos y la protección de niños consideramos urgente abrir espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento. El regreso a clases es una medida preventiva, es un espacio que permiten prevenir y detecta los otros tipos de violencia de NNA. Es necesario abrir los espacios públicos fortalecer las medidas preventivas sanitarias fomentando el cuido y auto cuidado”, expresó Encinas Rodríguez.

Sobre el regreso a clases presenciales, las autoridades federales presentaron que 5.2 millones de NNA no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por cuestiones relacionadas a la Covid-19 y falta de recursos. Cabe destacar que 3 millones son niñas y niños.

A pesar de que en este ciclo escolar se inscribieron 35.6 millones de NNA, hubo una disminución del 2.6 por ciento de estudiantes registrados en educación básica, 3.1 por ciento en educación media superior y 0.8 por ciento en las universidades.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), externó que, de acuerdo a una consulta realizada el año pasado, el 80 por ciento de NNA extraña hacer ejercicio al exterior, el 78 por ciento jugar con amigos y 70 por ciento salir a la calle.

Asimismo, el 70 por ciento de los menores de edad consultados respondieron que les gustaría regresar a la escuela, el 20 por ciento no le gustaría y el 10 por ciento no tenía una respuesta.

En ese sentido, el 48 por ciento indicó que le gustaría regresar a las aulas para convivir con sus amigos, el 37 por ciento para comprender mejor las enseñanzas, el 26 por ciento para tener clases y el 22 por ciento para salir de su casa.

Dentro de las preocupaciones expresadas, se encuentran la falta de uso de cubrebocas, enfermarse, el cierre de las escuelas y no tener contacto con sus compañeros.

La CDHCM recogió las preocupaciones de docentes y padres de familia, los cuales fueron los contagios, la salud emocional de NNA, sobre protocolos e información. A pesar de que expresaron miedo e incertidumbre, manifestaron entusiasmo y disposición para el regreso a clases presenciales.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Fernando Carrera Castro, reconoció la disposición del gobierno mexicano para atender este regreso a clases presenciales y anunció que acompañarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) en cuatro ejes para la reanudación de las actividades académicas.

El primero es el aprendizaje, de un mes, de las acciones que se deben realizar para un retorno seguro, no obstante, destacó que el uso de cubrebocas, la sana distancia y la higiene constante son protocolos mínimos.

También, colaborarán en un sistema de información y monitoreo de los centros educativos para realizar un manejo efectivo en casos de contagios. Igualmente, brindarán información sobre la pandemia y el regreso a clases a la comunidad escolar.

La UNICEF subrayó la necesidad de acompañar a los NNA en las cuestiones de salud mental y en al recuperación de aprendizajes.

“La decisión del gobierno de comprometerse a un retorno seguro es un acontecimiento importante, pero muy importante para el mundo, este gesto que está haciendo el gobierno es uno de valor mundial, en el mundo entero se celebra esta decisión”, dijo Carrera Castro.

Delfina Gómez, titular de la SEP, agradeció a la comunidad escolar su apoyo para este regreso a las actividades académicas y reiteró la necesidad de que los NNA regresen a la aulas.

“Si bien se tiene el proceso de trabajo con maestros, padres de familia, agradecer su participación, así como el trabajo con gobiernos estatales. Creo que hay una muy buena disposición de todos ellos, una buena actitud hacia esta necesidad de regreso para los niñas, niños y adolescentes”, puntualizó Delfina Gómez.

En otros temas, el Presidente López Obrador informó que presentará una reforma electoral, con el objetivo de modificar Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral para garantizar una “auténtica democracia”.

“Yo voy a presentar la iniciativa. Voy a invocar a personas que tienen experiencia, que saben del por qué no hemos logrado en México una democracia auténtica, plena, para que en definitiva se termine con los fraudes electorales”, mencionó AMLO.

Por último, las autoridades federales se reunieran la próxima semana con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para evaluar el proceso de judicialización del caso.