Por Vicente Flores 

A cuatro días de que se cumpla la fecha para la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la procuradora General de la República, Arely Gómez, mencionó que este cambio, permitirá pasar de la opacidad a la transparencia.

Durante la ceremonia de entrada en vigor del NSJPA en Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y el Archipiélago de las Islas Marías, correspondiente a la séptima etapa de implementación, la procuradora reiteró la certeza se prepara la transformación jurídica más importante de los últimos tiempos.

“El diagnóstico era claro, teníamos un sistema de justicia rebasado, que no cumplía con sus objetivos de brindar una justicia pronta, expedita, imparcial y sobre todo, en la que confiaran las personas. Esta reforma penal responde a esa realidad” señaló la titular de la PGR.

Destacó que, con el Sistema Penal Acusatorio han existido 10 sentencias condenatorias de 12 juicios orales a nivel federal, además de 718 sentencias condenatorias en procedimientos abreviados.

“La reforma penal que hace posible esta transformación, nos involucró a todos los sectores sociales: poderes de la Unión, sociedad civil y academia” añadió.

En tanto, la procuradora reiteró que confía en que los legisladores sacarán adelante la discusión y aprobarán  Ley de Justicia para Adolescentes, la ley Nacional de Ejecución de Penas, la miscelánea penal y las reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Concluyó que en la PGR, se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados en los indicadores para medir los avances en la implementación del NSJPA.

Al evento también asistió el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Luis María Aguilar Morales, Osorio Chong, secretario de Gobernación, el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República y el diputado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.