Por: Oswaldo Rojas

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República condene de manera enérgica los recientes atentados perpetrados por grupos extremistas en Túnez el pasado 24 de noviembre dejó un saldo de 12 muertos pertenecientes a la guardia presidencial, y se solidariza con los deudos y el pueblo tunecino.

“El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Comisión Nacional de Seguridad, para que remitan a la brevedad un informe detallado sobre las acciones, protocolos, estrategias, políticas y labores de inteligencia que ha emprendido el Gobierno Federal ante la amenaza que representa el Estado Islámico para los ciudadanos y la seguridad nacional por sus  recientes señalamientos hacia nuestro país”, expone en el documento.

“Solamente en este 2015 se han perpetrado una serie de ataques fundamentalistas que se han cobrado la vida de más de 2000 personas. Los ataques se han desarrollado de diversos modos, desde irrupciones por comandos armas hasta la detonación de bombas por parte de suicidas en lugares concurridos, los cuales tienen un elemento en común: la demostración de un grupo fundamentalista de superioridad sobre las personas que no comulgan con su ideología y su causa”, añadió. .

En el video que titularon No Respite (Sin respiro), los terroristas amenazan a los ejércitos que apoyan a Estados Unidos para llevar a cabo ataques contra el EI y advierten que, en caso de que intenten combatirlos, “las llamas de la guerra los consumirán en las montañas de la muerte”. Asimismo, aseguran contar con yihadistas procedentes de todos los puntos del planeta, de distintas razas y hablan de miles de niños formándose para que el día de mañana puedan “expandir el Califato”.

Lo anterior, dijo la legisladora, resulta una grave amenaza para la seguridad nacional de nuestro país, puesto que representa el primer señalamiento directo que el Estado Islámico ha hecho de México en lo que va de la existencia de dicho grupo. Si bien el grupo fundamentalista desarrolla su accionar principalmente en Oriente Medio y Europa, la forma en la cual gana adeptos y seduce personas afines a sus postulados ha demostrado que no deben tomarse a la ligera sus amenazas, menos aun cuando las mismas van directamente contra la población civil.
“Si bien reconocemos que el Gobierno Federal haya emprendido acciones de comunicación con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá en materia de seguridad, comprendemos que la revelación del video antes referido y las amenazas que el Estado Islámico ha realizado contra los países que según ellos apoyan la guerra contra el terrorismo, entre ellos México, representan una alarma a la cual el Gobierno Federal debe abocarse en miras a evitar tragedias como las recién ocurridas en Francia y Túnez”, afirmó.