• Se establece que ninguna autoridad podrá prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

Por: Redacción/

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este lunes el decreto que reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para garantizar el derecho a las mujeres a una lactancia plena y libre.

El documento, que adiciona una fracción XXXIV, recorriéndose la actual en su orden, al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, entrará en vigor este martes 23 de noviembre.

Con esta modificación, se establece que ninguna autoridad podrá prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

Se considera como discriminación implementar o ejecutar políticas públicas, programas u otras acciones de gobierno que tengan un impacto desventajoso en los derechos de las personas.

Así como prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos y, en general, cualquier otro acto u omisión discriminatorio en términos del artículo 1, párrafo segundo, fracción III de esta Ley.

El dictamen fue aprobado en diciembre del 2020 por la Cámara de Diputados y en octubre pasado por el Senado de la República y se argumenta que la mujer que amamante en un espacio público no sólo puede hacerlo por el ejercicio de su derecho a la lactancia y a la no discriminación, sino que implica también los derechos humanos a la salud y a la alimentación.

Señala que aunque no estaba prohibido amamantar en espacios públicos, tampoco estaba garantizado dicho derecho por ley y al aprobar la reforma se garantiza que las mujeres no tendrán restricciones o limitaciones para alimentar a su hijo en cualquier lugar.