• Documenta A.C exhortó al Gobernador Alfredo del Mazo a llevar a cabo la creación de una comisión  independiente para investigar y deslindar responsabilidades de los hechos sucedidos.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Documenta A.C instó a las autoridades federales  a investigar la posible responsabilidad de servidores públicos de la Secretaria de Seguridad y  Fiscalía General de Justicia del Estado de México por la supuesta  comisión de los delitos de abuso de autoridad, tortura, malos tratos, robo, detención arbitraria y violaciones de derechos humanos en la toma  de grupos feministas de la Comisión  de Derechos Humanos  del Estado de México (CODHEM).

“En solidaridad con las víctimas, exigimos también la pronta atención  por parte de organismos públicos y autónomos de derechos humanos para la documentación  y acompañamiento necesarios, así como a las autoridades garantizar a la brevedad  medidas de reparación de daños”, señaló Documenta A.C.

Asimismo, exhortó al Gobernador Alfredo del Mazo a llevar a cabo la creación de una comisión  independiente para investigar y deslindar responsabilidades de los hechos sucedidos, ya que los organismos de justicia están involucrados. Además, apuntó que es necesario respetar  la legalidad del derecho a defender los derechos humanos.

La madrugada del 11 de octubre,  colectivos feministas documentaron el desalojo y detención violenta de mujeres, niñas y niños que se encontraban dentro del inmueble de la CODHEM por parte de efectivos de la policía estatal.

Según las denuncias realizadas, las mujeres detenidas fueron trasladadas en vehículos oficiales y no oficiales a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia de Atizapán, además precisaron que fueron incomunicadas por  algunas horas.

Por su parte, la Fiscalía Estatal presentó a 13 personas ante el ministerio público “por su probable participación en el delito de ocupación ilegal de un inmueble  destinado al servicio público” y destacó que el CODHEM  denunció que sus instalaciones fueron tomadas a la fuerza.

El Colectivo Manada Periferia informó que  las mujeres detenidas fueron liberadas del Centro de Justicia de Atizapán y externó que no interpondrán una acción legal por el momento. Por último, el Colectivo denunció que personal de la CODHEM impidió el acceso a las instalaciones  para que las manifestantes recogieran sus pertenencias.