• Pantelhó se encuentra en crisis y agresiones de los grupos armados, sin que el gobierno estatal de Rutilio Escandón asuma un papel responsable de garantizar la paz.

Por: Israel Mendoza Pérez-@imendozape/

La crispación social en Chiapas es un tema pendiente para la cuatroté. Ahora, estar atento y mostrar oficio recae en el secretario Adán Augusto López. En su momento, el gobernador Rutilio Escandón contribuyó más a la desestabilización y sólo evadió la realidad. La crisis en el municipio de Pantelhó vuelve a tocar la puerta y es resultado de la vendetta existente con el PRD ya que el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales es militante del partido del sol azteca.

El ambiente de choque está en ebullición y una decisión incorrecta volverá a convertir a Pantelhó en un campo de batalla poselectoral pero con un ingrediente de violencia y armas a la vista. De ser cierto que Adán Augusto López, ya es quien controla los hilos en la relación con gobernadores y alcaldes, tiene dos opciones. La primera es sentar al gobernador y exigirle mantener la gobernabilidad o recibe a Raquel Trujillo y a los perredistas que lo acompañan y destraban el conflicto.

Pues según las palabras del Presidente: “Adán me está aligerado la carga porque ya me está ayudando en todo lo que es la situación o la relación política con otros poderes, con gobiernos estatales”.

Regresar a la secretaría de Gobernación, la capacidad de operación en casos de ingobernabilidad y tensión política es necesaria ya que el conflicto en Pantelhó es la muestra de la diferencia y choque entre Morena y el PRD. Además de que el presidente municipial electo ya Raquel Trujillo Morales, adelantó que tomará posesión el próximo 1 de octubre tal como lo marca la ley, ya que ganó las elecciones del pasado 6 de junio con 5 mil 900 votos. Aunque también es la manera de lanzar el mensaje y advertir que los tambores de guerra suenan y amenazan con desbordar la violencia en un municipio gobernado por la oposición.

Pantelhó se encuentra en crisis y agresiones de los grupos armados, sin que el gobierno estatal de Rutilio Escandón asuma un papel responsable de garantizar la paz. Sin embargo, de confirmarse las versiones de que se trata de un problema político-electoral entre Morena y el PRD, las autodefensas obedecen más a la batalla mediática por evitar que la alcaldía la ocupe el perredista Raquel Trujillo Morales.

Pero Pantelhó no es un caso aislado. Simojovel, Chenalhó, Oxchuc y Venustiano Carranza, son varios de los municipios que se encuentran en esta situación y que han dado pie al surgimiento de grupos armados que se ostentan como defensores de la comunidad, como es el caso de los autollamados “Los Machetes”. Que ahora se convirtieron en los generadores de violencia.

El dejar que crezca el conflicto con autodefensas en las calles de Pantheló, le arrebata al PRD la oportunidad de gobernar, mientras que el gobernador Rutilio Escandón maneja con ingenuidad un conflicto que en su dermis sabe cuál es el origen y destino que busca para este municipio.

La intervención de Gobernación, en esa región, es necesaria para mostrar de qué está hecho Adán Augusto López en materia política o sólo pasará como un oyente más de las mañaneras.