Por: Redacción/

La senadora de Movimiento Ciudadano, Indira Kempis Martínez, exhortó al Consejo de Salubridad General (CSN), a abastecer de insumos adecuados al personal médico y auxiliares de todos los centros de salud pública del país, para garantizar su protección sanitaria y faciliten la atención oportuna y segura a la población afectada por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Es necesario, dijo, que el CSN tome acciones urgentes y oportunas para la distribución de productos necesarios para el tratamiento de pacientes infectados, de acuerdo a las especificaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la exposición de motivos, señaló que el Gobierno Federal e Instituciones de salud de carácter público deben representar el mayor apoyo para la ciudadanía en estos momentos de crisis.

Recordó que la OMS advirtió que la creciente interrupción del suministro mundial de equipos de protección personal, por el aumento en la demanda, acaparamiento y uso indebido como consecuencia del pánico, ha puesto muchas vidas en peligro ante el coronavirus y otras enfermedades infecciosas.

Los trabajadores de la atención sanitaria dependen de equipo especial de protección personal para protegerse a sí mismos y a sus pacientes, para evitar infectarse o infectar a otras personas, subrayó Kempis Martínez.

A pesar de ello, abundó, la escasez de guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales hace que los profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén mal equipados y en peligro para atender a los pacientes de COVID-19.

Tras alertar sobre esta situación, que pone en riesgo a los trabajadores sanitarios en México y en todo el mundo, urgió a la industria y gobiernos a actuar con rapidez para estimular el suministro, reducir restricciones a la exportación y poner en marcha medidas para detener la especulación y el acaparamiento.

No podemos detener el COVID-19, sin proteger primero a los trabajadores sanitarios, aseveró la legisladora de MC.

En los últimos días, recordó, a través de diversos medios de comunicación se denunció la escasez de insumos en diversos centros de salud de algunos estados del país, en especial en donde hay más casos positivos de COVID-19.

Lo que ha convertido a hospitales, clínicas y centros de salud en focos de infección, donde incluso, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ha muerto, agregó.

Afirmó que la Dirección de Administración del IMSS reconoció el déficit de 4 mil 121 monitores de signos vitales, lo que les impide realizar valoraciones oportunas a los pacientes infectados por COVID-19.

La proposición con punto de acuerdo, se turnó al Grupo Plural para el Seguimiento a la Pandemia del Virus COVID-19.