Por: Redacción

La titular de la PROFEDET, Aurora Cervantes Martínez, destacó la importancia de consolidar dentro de la función pública los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Al recibir el Distintivo Empresa Bioéticamente Responsable en una ceremonia efectuada en la Universidad Anáhuac, campus norte, la funcionaria dijo que en los servidores públicos debe imperar invariablemente una conducta ética que fortalezca a las instituciones y que, a su vez, responda a las necesidades de la sociedad.

“Los verdaderos cambios se gestarán a partir de que los servidores públicos, de manera individual y en su conjunto, asuman una verdadera cultura ética y de servicio a la sociedad, convencidos de la dignidad e importancia de su tarea”, afirmó la funcionaria federal.

La Procuradora Federal para la Defensa del Trabajo, quien tiene a su cargo que los derechos laborales de los trabajadores en el País no sean vulnerados, consideró a la institución que dirige como punta de lanza y pionera en bioética, definida como la ética aplicada a todos los aspectos de la vida.

Para obtener el Distintivo, entre otras acciones, la PROFEDET capacitó a su personal en temas como Ética y Anticorrupción, Alcance de los Derechos Humanos y la Bioética en las Instituciones Gubernamentales, así como en Calidad en el Servicio de Órganos de Gobierno.

Además, a partir del 20 de agosto de 2015, la institución adoptó un Código de Ética y en noviembre de ese año, la Secretaría de la Función Pública autorizó a PROFEDET la procedencia de constitución de su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés; también se aprobó el Código de Conducta, así como el Protocolo de atención de quejas y denuncias por incumplimiento al Código de Ética.

El reconocimiento otorgado por el Consejo para la Distinción de Empresa Bioéticamente Responsable (COEBIO), constituido por representantes de los sectores académico, empresarial, de salud y la sociedad civil, está avalado por la Cátedra de Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO.

COEBIO capacita y distingue a empresas e instituciones por medio de impartición de cursos con los cuales adquieran los conocimientos que coadyuven a transformarlas en centros de trabajo responsables, que basa su actuación diaria en el respeto a la vida, la dignidad e integridad del ser humano, así como en los valores, la salud y el medio ambiente.