Por: Redacción/

Por su labor sobresaliente en docencia, investigación y difusión de la cultura, 80 académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, de manos del rector Enrique Graue.

En ceremonia realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Patricia Ostrosky, quien habló a nombre de la UNAM; así como Leticia Flores Farfán, de la Coordinación de Difusión Cultural, que dirigió un mensaje en representación de las premiadas, reconocieron que en esta casa de estudios se promueve la igualdad y la equidad, aunque falta hacer más para alcanzarlas.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Ostrosky afirmó que en la Universidad “estamos en camino a la equidad y la igualdad. En realidad somos privilegiadas, el camino está pavimentado y a las mujeres nos queda recorrerlo”.

Aseveró que es fundamental impulsar medidas que garanticen la igualdad y analizar las barreras invisibles que, en forma de techo de cristal, impiden a las mujeres un desarrollo profesional pleno.

Se requiere, dijo, seguir luchando contra el “piso pegajoso” que promueve, por ejemplo, que las tareas de cuidado y vida familiar se asignen sólo a ellas, o que se eduque a las niñas de manera distinta.

“Todos somos responsables de construir el camino. Lograr que las niñas reciban la misma educación que los niños. ¡No les cortemos los sueños, las alas!, que cuando le pregunten a una pequeña qué será de grande, pueda soñar con ser doctora, ingeniera, astronauta o bombera, y que no conteste que mamá”.

A nombre de la UNAM, también llamó a las galardonadas a estar atentas, pues el sistema de apoyo está cambiando y se requiere que ellas, como personas y profesionistas, se unan a luchar contra la injusticia, el menosprecio y la descalificación, “a seguir y hacer efectivo el apoyo a la equidad de género y enaltecer el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz”.

En tanto, Leticia Flores Farfán señaló que este galardón, que se otorga desde 2003, es el producto más apreciable y apreciado del arraigado y persistente compromiso de la Universidad de no bajar la guardia ante una misoginia que asedia.

En la Universidad, aseveró, no puede darse por sentado que la equidad es una práctica alcanzada, que ya no es necesaria la lucha decidida para lograr una participación equilibrada y justa entre hombres y mujeres en la toma de decisiones de gobierno, en el ejercicio activo del trabajo educativo y cultural.

El reconocimiento, agregó, tiene el valor de rememorar y hacer visible que si bien se han dado pasos importantes en la Universidad, aún falta por hacer.

También propuso que en agradecimiento a las aportaciones de las académicas en tareas sustantivas de la Universidad, la medalla al mérito académico para estudiantes de doctorado lleve el nombre de la escritora Rosario Castellanos.

Reconoció que entre las diversas propuestas para avanzar hacia la Universidad incluyente, se encuentra la articulación del programa de maestría y doctorado en Estudios de Género, que ayudará a formar académicos que produzcan conocimiento e implementen políticas públicas con perspectivas de género, y a consolidar cambios en los imaginarios sociales. “Esperamos pronto celebrar su puesta en marcha”.

De igual forma, planteó que se establezca una cátedra dedicada a la promoción de estudios de género y de feminismo que lleve el nombre de la filósofa y fundadora del Programa Universitario de Estudios de Género, Graciela Hierro.

En la ceremonia estuvieron las integrantes de la Junta de Gobierno Ana Rosa Barahona, Rocío Jáuregui, Patricia Clark y Gina Zabludovsky; la titular de la Oficina de la Abogacía General, Mónica González Contró; y la presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario y directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, Leticia Cano.

También asistieron las directoras de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle; de la Facultad de Odontología, Elba Rosa Leyva; de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Rosa Amarilis Zárate; y del Centro de Investigaciones y Estudios de Género, Ana Buquet, así como directores de diversas entidades universitarias y familiares de las premiadas.