Por: Redacción/

Para hacer frente a la emergencia sanitaria y asegurar que ningún paciente se quede sin una cama de hospital, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dispone de 290 unidades médicas y 16 mil 146 camas hospitalarias con los equipos médicos necesarios para la atención de los enfermos por COVID-19, señaló el director general Zoé Robledo.

Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, el titular del Seguro Social precisó que esta capacidad de atención contempla 160 hospitales híbridos (que dan atención a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades), 24 destinados exclusivamente a la atención del SARS-CoV-2, además de los 80 hospitales rurales de IMSS-BIENESTAR, 12 unidades de expansión hospitalaria y 14 unidades temporales.

Zoé Robledo abundó que la expansión hospitalaria agregó 469 camas, de las cuales, cerca de 350 son permanentes y “ya las sumamos a las camas que tanto necesita el Seguro Social”.

Explicó que estos son modelos que se trabajaron con la empresa CEMEX, que ya contaba con un modelo hospitalario que fue adaptado a las necesidades del IMSS para tener una atención más efectiva de los pacientes.

Comentó que estas unidades temporales ya operan en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali y Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla, Puebla; Cuernavaca, Morelos; y Villahermosa, Tabasco.

Dijo que otra de las estrategias son las unidades de apertura anticipada y arrendamiento que representan 825 camas adicionales, además de los CRITs del Teletón para atender pacientes convalecientes por COVID.

“Ahí estamos utilizando el de La Paz, el de Nezahualcóyotl, el de Iztapalapa, el hospital que hay en el Autódromo de casi 200 camas, que también ha sido muy útil para la zona metropolitana de la Ciudad de México, porque recibe pacientes de otras partes del país”, subrayó.

El titular del Seguro Social recalcó que “la visión fue humanitaria y de trabajo en equipo entre todas las instituciones, es algo que nos hace sentir seguros de que podemos seguir enfrentando esta terrible enfermedad y todas las etapas que vengan siempre cuidando mucho que no existan rebrotes ni mucho menos”.

Por otra parte, recordó que la reconversión hospitalaria inició el 27 de febrero al disponer de mil 225 camas y 20 hospitales, de los cuales nueve están en la Ciudad de México y se destinaron para la atención de casos que se concentraron en la capital del país.

Agregó que el 26 de marzo se incrementó el número de unidades hospitalarias a 120, con una disposición de 5 mil 228 camas. “Para el 23 de abril, emprendimos una reconversión muy agresiva con diferentes estrategias, porque no era solamente reconvertir camas de hospital, sino también posponer, diferir y reprogramar otras”.

En otro tema, se refirió a las acciones realizadas en beneficio de los derechohabientes y el personal de salud, entre las que destacan la contratación de unas 30 mil personas por tiempo determinado y el pago del Bono COVID a 165 mil trabajadores del Instituto.