• En su último informe, Durazo Montaño enfatizó que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI reportó que la percepción de inseguridad disminuyó en un 7.6 por ciento durante la actual administración.

Por: Oscar Nogueda/

Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que ,en el mes de septiembre, el homicidio doloso disminuyó 8.4 por ciento en comparación con agosto, es decir 250 asesinatos menos.

Durante el 2020, se han registrado 26 mil 231 asesinatos con una media nacional de 20.5 homicidios por cada 100 mil habitantes. En ese sentido, las entidades con más asesinatos son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua y Jalisco. Cabe descartar que 11 entidades tienen una media de homicidios superior a la nacional.

“En 22 estados disminuyó el homicidio y aumento en 10. En el caso de Guanajuato, disminuyó el homicidos desde la detención de José Antonio Yepez en un 8.29 por ciento”, agregó Durazo Montaño.

De acuerdo a las cifras oficiales, este delito aumentó 1 por ciento en el periodo de enero a septiembre del 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A pesar de ello, el Secretario destacó que, entre el 2018 y 2019, se logró una baja de 0.57 por ciento respecto a los asesinatos. Por ello, manifestó que se logró romper con el alza sostenida en los últimos cuatro años.

Sobre los feminicidios, puntualizó que hubo incremento de 1.8 por ciento, ya que se registraron 78 asesinatos en septiembre. Durazo Montaño comentó que este ilícito tuvo un decremento en 18 estados y aumento en 14.

El Secretario refirió que el robo total, los secuestros y extorsiones disminuyeron durante el presente año. Por tal motivo, manifestó que la estrategia de seguridad del gobierno federal está dando resultados de manera progresiva.

“La estrategia que estamos aplicando está dando resultados de manera progresiva, el problema de inseguridad no lo vamos a resolver de un día para otro. Hemos logrado una baja sostenidas que nos permitirá regresas la paz al país”, declaró Durazo Montaño.

En el combate al crimen organizado, el titular de la Secretaría de Seguridad se han bloqueado 948 cuentas bancarias ligadas al crimen organizado en septiembre, obteniendo un total de 13 mil 328 cuentas con un equivalente a 7 mil 697 millones de pesos.

Aunado a ello, subrayó la detención de 599 integrantes de alto perfil del crimen organizado, los cuales provienen de cárteles como el CJNG, el cártel del Pacífico, Santa Rosa de Lima, la familia y la Unión Tepito.

“El crimen organizado no lo vamos a resolver descabezando a las organizaciones, por supuesto que hay que hacerlos, pero lo relevante es el debilitamiento de la estructuras financieras”, precisó Durazo Montaño.

En su último informe, Durazo Montaño enfatizó que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI reportó que la percepción de inseguridad disminuyó en un 7.6 por ciento durante la actual administración.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional, indicó que se han reclutado 50 mil elementos en tres años. Hasta el momento, se han adherido 16 mil 258 nuevos efectivos durante el 2020, es decir se tienen un avance del 76 por ciento respecto a la meta del año.

También, el Comandante puntualizó que 47 mil 406 elementos de la nueva corporación aprobaron el examen de control de confianza, así como 93 cuarteles de encuentran en construcción.

En otros temas, el Presidente López Obrador celebró la decisión de legisladores sobre la eliminación de 109 fideicomisos y expresó que estos “fondos que se manejaban sin transparencia, sin control. Había discrecionalidad, no había fiscalización, hay denuncias de corrupción por el mal manejo de los fideicomisos”.

Jorge Nuño Lara, representante de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en la operación de los fideicomisos, tales como la falta de información de las adjudicaciones directas de los servicios otorgados, la nula evidencia de los seguimientos de trabajo y la falta de programación, así como de la planeación.

María Elena Álvarez Buylla, titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dio a conocer que se transfirió 41 mil 624 millones de pesos de los fideicomisos del Consejo a empresas privadas entre el 2013 y 2018.

Algunas de las empresas beneficiarias fueron Intel, Kimberly Clark, Bayer, Monsanto y Bimbo. Asimismo, 10 compañías privadas fueron beneficiados por transferencias económicas, vía fideicomisos, en los últimos 18 años.

Además, externó que solo el uno por ciento de los beneficiarios de estos instrumentos recibieron el 40 por ciento del total de recursos, es decir 26 mil 134 millones de pesos.

“El pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas ha implicado un costo de administración y operación de más de 500 mdp y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación”, puntualizó Álvarez Buylla.

Adicionalmente, las autoridades federales vincularon Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz con la organización Juntos Podemos. En este caso, apuntaron que se destinaron 868 millones de pesos para la creación de obras de infraestructura, las cuales quedaron inconclusas y se adjudicaron mil 308 millones de pesos su apego a la normativa federal.

Por último, el Presidente sostuvo que en tres meses se dará a conocer la investigación de los fideicomisos y, si se encuentran actos de corrupción, se interpondrán denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).