• Durante el informe mensual de seguridad, la Secretaría manifestó que el 50.6 por ciento de los asesinatos se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua.

Por: Oscar Nogueda/

Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que los homicidios doloso disminuyeron en un 4 por ciento durante los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo del 2020.Por ello, destacó que se ha logrado contener la tendencia a la alza de este delito.

Durante el informe mensual de seguridad, la Secretaría manifestó que el 50.6 por ciento de los asesinatos se concentran en Guanajuato, Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Chihuahua. En ese sentido, indicó que las acciones de reforzamiento de las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad han logrado contener estos hechos en Guanajuato y Baja California.

Las autoridades de seguridad apuntaron que el 26.4 por ciento de los homicidios en el país se concentra en 15 municipios, sin embrago, Icela Rodríguez subrayó el trabajo interinstitucional en materia de seguridad para disminuir 18.9 por ciento los asesinatos en Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Morelia, Benito Juárez en Quintana Roo, San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Salamanca.

“Tenemos el reto aún de detener el alza de los homicidios en León, Cajeme, Guadalajara, Acapulco y Chihuahua, donde se incrementaron 17.3 por ciento en promedio.Durante los primeros cuatro meses del año, la reducción en estos 15 municipios promedió 10 por ciento. Continuaremos con operaciones especiales y acciones conjuntas para evitar la impunidad y mejorar estos resultados”, puntualizó Icela Rodríguez.

Sobre el delito de feminicidio, las austeridades contabilizaron 77 asesinatos de mujeres por razón de género en el mes de abril, es decir 21.4 por ciento menos que el mes anterior. Asimismo, enfatizaron una reducción de 0.3 por ciento en este delito durante el primer cuatrimestre del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Los primeros cuatro meses del año se logró una reducción de 34.4 por ciento de este delito, respecto a 2020 y en abril, se registraron 60 secuestros, aún lamentablemente, es decir 65 por ciento menos que al inicio de la administración en diciembre de 2018”, señaló Icela Rodríguez.

En cuanto al aumento en el narcomenudeo y trata de personas, la titular de la SSPC atribuyó esta situación a la detención de presuntos responsables debido a la judicialización de carpetas de investigación.

“Continuaremos con el reforzamiento de la presencia territorializada de las fuerzas de seguridad y la atención de las raíces del problema, mediante oportunidades de empleo, educación y salud para los más vulnerables”, expresó Icela Rodríguez.

En el caso de los delitos federales, las autoridades subrayaron la disminución de 2.6 por ciento de estos ilícitos durante los primeros cuatro meses del año, lo cual consolida la tendencia a la baja de estos hechos.

Entre enero y marzo, el gobierno mexicano reportó el decrecimiento de los delitos fiscales en un 31.9 por ciento, en financieros en un 29 por ciento, de delincuencia organizada en un 24 por ciento, patrimoniales en un 10 por ciento y relacionados a armas de fuego en un 6 por ciento.

“La Unidad de Inteligencia Financiera ha permitido el bloqueo de 37 mil 164 cuentas, con 14 mil 486 millones de pesos que dejaron de estar en manos del crimen. Más de 92 por ciento de estos avances se dieron en el actual gobierno”, agregó Icela Rodríguez.

Adicionalmente, puntualizó el ahorro anual de 2 mil 300 millones de pesos en los contratos de prestación de servicios de penales federales. A esta cantidad se suman las actualizaciones e impuestos, por lo que al final del gobierno se logrará un ahorro de 10 mil millones de pesos en estos centros penitenciarios.

En cuanto al reporte de violencia contra candidatos, las autoridades federales dieron a conocer la existencia de 398 casos de violencia contra aspirantes, de los cuales 148 son carpetas de investigación y 250 denuncias.

En ese sentido, se ha contabilizado 187 amenazas, 101 agresiones ,11 secuestros, 13 homicidios y 44 casos donde no hay confirmación de riesgo. Cabe destacar que el 53.76 por ciento de las peticiones de protección provienen de candidatos de Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

También, 232 de los peticionarios sin aspirantes a presidentes municipales, 59 a diputados locales, 46 a diputados federales, 21 a gobernadores . Hasta el momento se han brindado, 148 medidas de protección, 80 estatales , 48 federales, 4 federales y estatales en conjunto, y 16 de otras autoridades.

Frente al caso de Abel Murrieta y Zudikey Rodríguez, Icela Rodríguez manifestó que se está trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para investigar estos hechos.

En su participación en la Cumbre de Salud del G-20, el Presidente López Obrador celebró la propuesta del presidente estadounidense,Joe Biden, para liberar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 y permitir que se produzcan en los países.

Igualmente, criticó el funcionamiento del Mecanismo Internacional Covax, ya que aseguró que 50 países ha acaparado el 96 por ciento de las vacunas que se han aplicado en el mundo.

Frente a esta situación, el mandatario afirmó que, una vez que se apruebe la vacuna Patria, México aportará el 30 por ciento de la producción de esta dosis a los países que lo requieran.

En otros temas, López Obrador afirmó que se reunió con los ministros Yasmín Esquivel Mossa y Juan Luis González Alcántara Carrancá para exponer las razones del gobierno sobre la ley eléctrica y de hidrocarburos.

Asimismo, aseguró que se reunirá con los ministros que no son afines a su administración, ya que se mantienen trabajos conjuntos entre los Poderes en distintos casos.

Sobre el caso de Francisco Cabeza de Vaca, AMLO expresó que “en el caso del Poder Judicial, a mí me gustaría que la Corte resolviera lo más pronto posible y que no haya ambigüedades, con claridad, que digan si el señor tiene fuero o no tiene fuero y que asuma el Poder Judicial su responsabilidad, que todos actuemos de manera responsable”.

Por otro lado, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) atender el caso de la exoneración de José Antonio Yepez “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, por el delito en contra de servidores públicos.

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un jefe de una banda que está preso en Guanajuato, en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, entonces eso lo tiene que conocer el CJF”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente sostuvo que no ampliará el mandato de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico) y mencionó que propondrá a un economista con dimensión social.