Por: Redacción/

El número semanal de casos de cólera reportados en Yemen ha disminuido en una tercera parte desde finales de julio gracias al esfuerzo heroico de trabajadores locales con el apoyo de la ONU y otras organizaciones no gubernamentales, informó UNICEF este lunes.

El Fondo de la ONU para la Infancia aseguró que el personal de salud y agua y saneamiento, que no ha recibido salario desde hace más de diez meses, sigue trabajando incansablemente para detener el brote, que continúa siendo el peor del mundo con más de 550.000 casos probables y 2.000 muertes reportadas.

Los esfuerzos colectivos masivos para tratar a los enfermos y mejorar los sistemas de agua y saneamiento han ayudado a frenar la propagación de la enfermedad y actualmente se lleva a cabo una campaña nacional de concienciación sobre el cólera que moviliza a más de 40.000 voluntarios que van de casa en casa y han llegado ya a 2,7 millones de familias.

La iniciativa busca informar a las familias sobre desinfección del agua, lavado de manos, cuidado de los alimentos y proporciona sales de rehidratación oral a quienes lo necesitan.

Sin embargo, la lucha contra la epidemia está lejos de su fin. La violencia y los combates en Yemen han dejado más de la mitad de los establecimientos de salud fuera de servicio y casi 15 millones de personas carecen de agua potable y acceso a atención medica básica. Asimismo, el país se mantiene al borde del hambre y 385.000 niños sufren de desnutrición aguda severa.

UNICEF llamó a la comunidad internacional a intensificar su apoyo para la reconstrucción de la infraestructura de salud, agua y saneamiento e invertir en la prevención de futuros brotes, y exhortó a las partes a encontrar una solución política y pacífica a la violencia en Yemen.