Mancera-1778833

Por: Omar Marroquín

El índice de pobreza extrema en la Ciudad de México disminuyó en el último par de años, aseguró el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa el mandatario capitalino dijo que de acuerdo con el análisis de medición de la pobreza 2014 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de personas en condición de pobreza disminuyó del 28.9 a 28.4 por ciento, es decir 63 mil personas menos del 2012 al 2014.

“En términos absolutos, la pobreza extrema tiene una disminución de un 31.3 por ciento respecto del 2012, es decir, 68 mil pobres extremos dejaron esta condición, posible efecto del trabajo con los programas sociales en la [zona] C”, afirmó

Abundó que respecto del año 2012 aunque se avanzó en el tema de pobreza extrema, se incorporaron seis mil nuevos habitantes a la modalidad de pobreza.

Detalló que el Coneval sigue la tendencia de calificar como “moderada” a las 2.4 millones personas en condición de pobreza,  un poco más de la cuarta parte de la población total de la ciudad (26.7 por ciento).

Respecto a la clase media, el ejecutivo local refirió que se registra un aumento significativo de “personas vulnerables por ingreso”, es decir, 121 mil capitalinos que no tienen carencias sociales pero están considerados en situación de vulnerabilidad respecto de su ingreso.

Frente a esta problemática, sostuvo que algunas iniciativas impulsadas por el gobierno de la ciudad de México, como la desvinculación del salario mínimo como unidad de medida, impactaron directamente en la disminución de la cifra que indica cuántos pobres existen en la capital.

Mancera insistió en la importancia de colocar el tema de los salarios mínimos en el centro de la agenda gubernamental porque través de su incremento “podremos acercarnos cada vez más a la línea de bienestar que maneja el Coneval”.

“Pasar de un eslabón a otro es una recuperación. Estoy convencido de que superar la línea de pobreza extrema es uno de los indicadores que deben considerar los legisladores a la hora de replantear el tema del salario mínimo”, enfatizó.