Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), dijo que es necesario que las instituciones bancarias aceleren la implementación de plataformas digitales innovadoras, ya que disminuir uso de dinero en efectivo abonaría al combate a la corrupción.

Entre los temas de mayor discusión en la 82 Convención Nacional Bancaria está la implementación del Co Di (Cobro Digital), que correrá a través del Sistema de Pago Electrónico Interbancario (Spei), con el fin de que todos los bancos se puedan comunicar a través de una plataforma única, y utilizar el teléfono celular como medio de pago.

“De no contar con adecuaciones en materia de competencia la implementación de plataformas innovadoras como ésta, retrasará la eficiencia del pago de programas sociales, no se favorecerá la bancarización, y se retardará lo que puede ser un parteaguas en la cultura financiera del país”, destacó en un comunicado.

Expuso que los propios banqueros y la Comisión Federal de Competencia Económica, señalan que “no todos se encuentran listos para prestar este servicio”.

A pesar de que este sector “se encuentra convencido de que la bancarización e inclusión financiera del país acelerarían el proceso, de crecimiento, ya que, por ejemplo, con la disminución del uso del efectivo se combate a la corrupción”.

Ramírez Cuéllar señaló que “sólo se podrá lograr con tecnología y sin cobro de comisiones, como lo harán con la puesta en marcha del código QR y el sistema de CoDi con Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.

Es importante recordar, expuso el legislador por Morena, que 9.4 billones de pesos en activos administran los bancos comerciales que operan en el sistema; 4.9 billones de pesos es el tamaño de la cartera vigente y apenas contamos con un sistema de pagos con una penetración del 27 al 36 por ciento.

Sin embargo, aún enfrentamos problemas muy serios en materia de competencia ya que el mayor número de usuarios de estos servicios se encuentran en no más de cinco bancos.

Por esta razón, pidió al sector manifiesten su disposición de acompañar la agenda en materia de competencia que evite afectaciones a la bancarización y la inclusión financiera, lo cual resta potencial crecimiento al país”, puntualizó el legislador de Morena.

RZJ