Por: Redacción/

Alumnos de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ganaron el segundo lugar del 4° Concurso Global 2017 Big Idea for Small de Daewoo Electronics, con la lavadora de ropa Comely, dirigida a usuarios con discapacidad motriz.

Viridiana Licona y Eduardo Jaime Herrera, matriculados en los trimestres décimo y noveno, respectivamente, explicaron en entrevista que Comely –gentil, en inglés–forma parte de una nueva línea de electrodomésticos inclusivos.

El objetivo principal de la propuesta es resolver las dificultades de uso por personas en esa condición y ofrecer “una opción diferente para ser operada de manera cómoda y segura” por quienes se movilizan en silla de ruedas.

Para este prototipo fue relevante el concepto de la inclusión, pocas veces tomado en cuenta por las empresas, por lo que “intentamos dar un giro” y más que pensar en que fuera atractivo y deseable “buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente”.

Los alumnos de la UAM analizaron las necesidades y los obstáculos que enfrenta ese tipo de usuarios y a partir de ahí determinaron los aspectos referentes a “altura, medidas, ángulos y diversos ajustes que al final resultaron en todo un mapa de perfeccionamientos ingenieriles y, antes de darnos cuenta, reinventamos un sistema complejo con base en un progreso potencial”.

Mediante del concepto de ser amables “rediseñamos el panel para que estuviera a su alcance, una puerta que no obstaculizara sus movimientos y un espacio para colocar los ingredientes necesarios para su funcionamiento”.

Para lograrlo “revisamos la dinámica de movimiento, posición, necesidades de espacios y en general las molestias al momento de utilizar una lavadora”, de manera que “mejoramos el producto para que se pudiera manipular con comodidad desde una silla de ruedas”.

Comely posee un mecanismo de apertura vertical formado por un juego de pistones hidráulicos y un sistema de ejes y varillas, lo cual solucionó la problemática para abrir la compuerta.

La carcasa comprende un equipo que al estirar el brazo y girar cerca resulta agradable y conveniente para que todo quede al alcance de la mano; además se caracteriza por curvaturas pronunciadas y seguras, un tablero simplificado y control e interfaz tangibles.

La maestra Areli García González, integrante del Laboratorio de Ergonomía de la Unidad Azcapotzalco y asesora del proyecto, señaló que el reto del prototipo les permitió detectar problemas de carácter ingenieril, mecánico y de diseño, y a la vez hacer adecuaciones y proponer una mejor interacción entre usuarios y aparatos.

La denominaron Comely porque el concepto se inclinó por la fabricación de un producto amable, que busca convertirse en un factor de cambio en la integración de personas con discapacidad motriz a una vida independiente y digna, añadió la docente del Departamento del Medio Ambiente para el Diseño.

El ámbito comercial de componentes de lavado incluyentes se encuentra desprovisto de opciones para individuos con discapacidad, “lo que significa que propuestas como la nuestra representa una oportunidad productiva y altruista para diferenciarse como marca ante la competencia y los mercados potenciales”, comentaron los alumnos.

El Laboratorio de Ergonomía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM desarrolla proyectos sociales enfocados principalmente a la inserción de consumidores que presentan distintas condiciones físicas y cómo éstos pueden reincorporarse de manera digna a la sociedad.