Por: Redacción/

Con la participación de la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, así como de personas expertas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de la Fundación Tendiendo Puentes A.C. y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), se llevó a cabo el foro “Desafíos de la Elección más grande de la historia: género, pandemia y fake news”, organizado por el Laboratorio de Acción Social para el Desarrollo A.C. (LASO).

Durante el encuentro virtual, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM consideró que la paridad es el resultado de una larga lucha de las mujeres de muchas generaciones; sin embargo, dijo que el camino no se ha concretado, por lo que se debe seguir trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres.

Refirió que actualmente sí podemos hablar de un Congreso local paritario, sin embargo, reconoció que aún existen espacios olvidados en las presidencias municipales y en las alcaldías de la Ciudad de México, en donde de las 16 demarcaciones, sólo cuatro están ocupadas por mujeres. Sostuvo que se deben promover acciones para concretar la igualdad, porque todavía hay personas que no entienden que los espacios públicos son para los hombres y para las mujeres.

En este tenor, señaló que las autoridades electorales están haciendo su trabajo para la implementación de normas paritarias, complementándolas con lineamientos y acciones, exigiendo la postulación de mujeres en espacios que son ganables para los partidos, durante los procesos electorales.

Agregó que “las mujeres somos más que los hombres y votamos más que ellos, por lo que nuestro voto puede ser definitorio en los procesos; sin embargo, de nada sirve salir a votar si las propuestas políticas no atienden las causas feministas”.

Advirtió que es importante que la gente salga a votar porque es un derecho humano, es una forma directa de participar en la vida política y es un logro social que no debe echarse a la basura. “Participar no es un acto de cada tres años, sino hay que darle seguimiento al cumplimiento de las propuestas políticas y a las acciones de gobierno todos los días”.

En cuanto a la organización de los procesos electorales en el marco de la pandemia por el COVID-19, la Consejera del IECM reconoció que los órganos electorales están cuidando la salud de las personas que van a salir a emitir su voto el próximo 6 de junio y de quienes van a participar como funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla.

Consideró que después de un año con la pandemia, las personas aún siguen con miedo de salir a la calle a votar; a pesar de ello, las personas hemos aprendido a cuidarnos de los contagios.

De igual forma, refirió que los presupuestos de los órganos electorales se han visto afectados por la pandemia y muchos han sufrido recortes. En este sentido, dijo que es importante dejar en claro que la democracia no es secundaria, es una forma de gobierno y una forma de vida. “Es importante que no se menosprecie la actividad de los órganos electorales, pues se requieren recursos básicos para cuidar a las personas que saldrán a votar durante esta pandemia”, advirtió.

En su exposición, añadió que es urgente transitar al voto electrónico, con pandemia o sin ella, pues se involucran aspectos relacionados con el ahorro de recursos. Para ello, indicó que lo primero que se debe hacer es reformar la ley y después realizar ejercicios electrónicos para que la ciudadanía conozca las virtudes de este mecanismo de votación.

Finalmente, reconoció que la sociedad debe abrir la mente a la votación electrónica y una buena prueba es el ejercicio que se realizará desde el extranjero para elegir la nueva figura de la diputación migrante, la cual es confiable y segura.

En el encuentro en donde se respondieron a las preguntas presentadas a través de las redes sociales, también participaron el Consejero del Instituto Electoral de Michoacán, Juan Adolfo Montiel Hernández; la Investigadora titular del CIDE, Joy Langston; y el Presidente de la Asociación Tendiendo Puentes A.C., Jorge Serrano Arenas.