Por: Javier Divany Bárcenas/

Diputados federales discuten en sesión semipresencial el dictamen a la minuta que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, y que abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica, además reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales.

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, indicó que es un dictamen complejo técnicamente, porque afecta la nueva ley de la Fiscalía General de la República sino distintas reformas a otros 65 ordenamientos.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, señaló que el objetivo es expedir una nueva Ley Reglamentaria de la Fiscalía General de la República, para garantizar que sea un verdadero órgano público autónomo.

Además, reestructurarla para asegurar un mejor desempeño dentro de los procedimientos judiciales y fortalecer los sistemas de procuración e impartición de justicia penal.

Dijo que se tiene la necesidad de actualizar y fortalecer todos los procesos que realiza la Fiscalía General de la República, en virtud de garantizar su funcionamiento; el dictamen, otorga certeza jurídica al funcionamiento de la Fiscalía y garantiza su autonomía.

También, establece con claridad y mayor amplitud las funciones y facultades de la Fiscalía dotando de independencia sus acciones jurisdiccionales y da al Ministerio Público elementos de mayores responsabilidades para dar mejores resultados en sus labores de procuración de Justicia, agregó.

Destacó que se otorga a la Fiscalía General de la República diversos mecanismos e instrumentos para hacer más efectiva la investigación, atención de víctimas, desarrollo de estrategias y mayor poder de decisión en materia administrativa.

Andrade Zavala asegura a las víctimas el pleno acceso a la justicia y a una administración expedita de la misma; se incluyen mecanismos de participación ciudadana en favor de los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, se da la posibilidad de la creación de instancias especializadas al interior de la Fiscalía, con la intención de tener mejores herramientas para el combate a los delitos.

En tanto, el Pleno rechazó una moción suspensión de la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD), quien señaló que se violentó el Reglamento de la Cámara de Diputados y los derechos de las minorías, al no cumplir los tiempos reglamentarios, y expuso que el ordenamiento debe ser discutido con seriedad, pues no es menor, son reformas de fondo con gran impacto para la población.

Al tomar la palabra los diputados, Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, afirmó que con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) se busca tergiversar la autonomía de esa institución, para que pueda decir qué casos sí va a investigar y cuáles no, cuando su obligación es investigar todos los casos que le competen.

En tribuna, al hablar en contra del dictamen que expide dicha legislación, y que abroga la actual Ley Orgánica de la FGR y reforma otras 65 leyes, la legisladora sostuvo que no es necesario crear un nuevo marco legal, sino sólo hacer algunas precisiones y revisiones al actual.

Por su parte, la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez del PRD, señaló que la nueva ley no logra dotar a la Fiscalía General de la República (FGR) de instrumentos necesarios para la investigación integral y la persecución de delitos con perspectiva de macro criminalidad, por lo que no se fortalece su autonomía.

Al argumentar en contra el dictamen apuntó que esta no mejorará la actuación de la FGR en favor de las víctimas, ni de la ciudadanía, y que la ventanilla única para los ciudadanos abre la puerta a la corrupción si no cuenta con los mecanismos adecuados que este proyecto no contempla.

El diputado Rubén Cayetano García del partido Morena, se manifestó en contra de la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) por incluir conceptos difusos.

Desde la tribuna, Cayetano al presentar su reserva al artículo primero del dictamen que contiene la Ley de la Fiscalía General de la República, planteo añadir en dicho artículo la oración “con fines de procuración de justicia”, toda vez que procurar justicia debe ser el principal propósito de la norma y de la Fiscalía.

La diputada Ana Lucía Riojas Martínez (sin partido) sostuvo que aprobar el dictamen que expide la Ley General de la República será darle la espalda a las víctimas del delito.

Desde la plataforma digital Zoom, argumentó en contra del dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

Cuestionó que el gobierno de la Cuarta Transformación ponga en el centro de las decisiones a un grupo de personas, sin escuchar a todos los interesados.

El diputado Ramón Verduzco González (PRI) afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) deber ver como aliadas a las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la atención a víctimas, toda vez que han demostrado ser pieza fundamental en las investigaciones, y por lo tanto no debe vérseles con recelo.

“Nosotros estamos convencidos de que la colaboración de la Fiscalía con estos organismos de la sociedad civil es fundamental para facilitar las investigaciones, garantizar los derechos de las víctimas, combatir eficientemente la impunidad y mejorar la impartición de Justicia. Por ello estamos en contra de que se intente acotar y dejar a discreción de las autoridades investigadoras la participación de la ciudadanía y organismos especializados”, externó.