Por. Redacción

En México, cinco de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirman que en su escuela se discrimina diariamente, además, el 63 por ciento dijeron haber sido castigados con un golpe o jalón de cabello como método correctivo por algo que hicieron.

Estos datos son parte de los resultados que se levantaron en la plataforma digital “Participa” en la sección especializada para niñez y adolescencia http://goo.gl/MW1HBy , elaborada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de conocer la opinión de la población de 6 a 17 años de edad sobre temas de interés nacional y considerar su voz en la toma de decisiones y en la construcción de políticas públicas.

La encuesta revela que este sector poblacional considera a la discriminación como un tema constante en sus entornos, 40% opinan que la principal causa es por el tono de piel, 24% por vivir con alguna discapacidad y 16% por pertenecer a un grupo indígena. En cuanto al tema de violencia, 50% dicen haber sido molestados con palabras ofensivas, amenazantes o con violencia física, principalmente por otras y otros compañeros del entorno escolar.

En materia de salud, 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes declararon que su centro de salud o clínica les queda lejos de su hogar y 47 por ciento dijeron que el servicio recibido es lento.

En el tema migratorio, el 55 por ciento dijeron estar dispuestos a que una niña, niño o adolescente provenientes de otros países duerman en sus casas y 72 por ciento indicaron que la mayor necesidad de las y los niños mexicanos que vienen de Estados Unidos es ser tratados con amabilidad.

Respecto a la visión que tienen sobre la discapacidad, 45 por ciento creen que los problemas que enfrentan quienes viven en esta condición es porque a las personas no se les ha enseñado a convivir con ellas y ellos.

“OpiNNA” es un mecanismo permanente de participación dirigido a niñas, niños y adolescentes, el cual forma parte de la plataforma “Participa” coordinada por Estrategia Digital Nacional dentro del portal www.gob.mx. En este primer ejercicio, se realizó un cuestionario de 15 preguntas, cuatro de datos sociodemográficos y 11 de temas como discriminación, discapacidad, participación, salud y migración.

Durante las dos semanas que permaneció abierta la encuesta, se recibieron 27 mil 640 opiniones, el 57 por ciento fue de alumnas y alumnos del cuarto al sexto año de primaria, provenientes principalmente de los estados de México, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Baja California, Nuevo León y Chiapas.

A partir de la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), todas las autoridades tienen la responsabilidad de generar mecanismos de participación de acuerdo al nivel cognitivo de los diversos grupos etarios que conforman esta población, que en México representa el 33 por ciento del total a nivel nacional.

La participación de niñas, niños y adolescentes debe ser un proceso permanente de expresión libre e intervención activa a través del cual ellas y ellos pueden opinar, ser escuchados y tomados en cuenta sobre todos los asuntos que impactan en cualquiera de los ámbitos de su vida.