Por: Redacción/

La Organización internacional, Article 19, en conjunto con Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Aristegui Noticias aseguraron que directivos de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) realizan acciones coordinadas para agredir a periodistas y ex trabajadores en redes sociales.

El informe “Ataques Selectivos: estrategias de desprestigio y descalificación. El caso de ex periodistas en Notimex”, señaló que existen acciones altamente coordinadas y organizadas en Twitter para desprestigiar a periodistas.

Las principales cuentas que se identificaron fueron @OverflowLucio, @SandyWong21, @Manho579, @SutntxAgoniza y @lui_ovejero. Signa Lab encontró que estas cuentas tienen la tarea de producir y compartir información a un ritmo intenso, además la información difundida es específica, tales como ataques a quienes critican a Sanjuana Martinez, Directora de Notimex, defender la dirección de la agencia y ataques al Sindicato de Notimex.

El reporte apuntó que la cuenta @SandyWong21 sigue la línea de ataque de la cuenta @OverflowLucio, asimismo esta cuenta muestra un uso constante de hashtags ligados a la #RedAMLO.

Aunado a ello, el informe subrayó que las cuentas estudiadas tienen un comportamiento como las que integran la #RedAMLO, ya que solo comparten información de @LOVREGA o el blog @SinLineaMx.

Según el periodista y ex director de internacionales de Notimex, Manuel Ortiz, la Directora Sanjuana Martinez le solicitó que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas”, comentó Manuel Ortiz.

Al mismo tiempo, un alto mando de la agencia que fue contactado por Article 19 detalló que “ a través de los directores, principalmente de Erick Muñiz, nos decían que teníamos que crear las cuentas y si no lo hacíamos nos empezaban a intimidar y hostigar. Incluso, corrieron a mucha gente de manera injusta porque si no te sumabas a apoyar a Sanjuana, inmediatamente te convertían en el enemigo del que se tenían que deshacer”.

Entre el 3 de abril y 9 de mayo del 2020, esta organización internacional entrevistó a 10 personas que laboraban en Notimex durante la gestión de Sanjuana Martinez. Las personas entrevistadas coinciden en los ataques en redes sociales y señaló que “es la forma en la que Sanjuana Martinez busca intimidar y silenciar”.

También, agregaron que existe un chat llamado “The Avengers N”, en el cual directivos ordenan a trabajadores publicar mensajes y hastags en Twitter contra periodistas y ex trabajadores.

“A varias personas nos acosó y sigue difamando en Twitter. Sé que la directora tiene personas que se dedican a hackear o meterse a cuentas de Facebook, Twitter u otras redes sociales de directivos para obtener imágenes y agredir la vida privada”, dijo un ex trabajador de Notimex.

Los entrevistados puntualizaron que la Directora solicitó a su personal crear cuentas falsas y utilizar las personales para defender su administración en Notimex.

“En vez de concentrarnos en el trabajo periodístico, la agencia se ha concentrado en atacar vía redes sociales a quienes critican la dirección y el manejo de esta”, afirmó uno de los testimonios. “Es real y es una tristeza”, declaró otro ex trabajador.

También, Article 19 destacó un ambiente de hostigamiento, acoso laboral y desprestigio a trabajadores que se mostraron inconformes por la acciones llevadas a cabo por la dirección de la agencia.

Por su parte, el informe presentado reconoció que las cuentas utilizadas comparten los mismos contenidos y tienen varios retwittes a pesar de su pronta creación.

Otro aspecto es que se trata de un ataque sistemático para periodistas,también, indicó que se trata de personas que operan de manera intencional y coordinada.

Ante esta situación, Article 19 y Signa Lab llamó al Presidente López Obrador a condenar públicamente estos ataques, mientras que a la Secretaria de la Función Pública (SFP) le exhortó a investigar el posible uso de recursos públicos para este ataque y suspender a Sanjuana Martinez de su cargo durante las investigaciones.

Por último, invitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a emitir la recomendaciones por acoso laboral que corresponde y al Mecanismo de protección de periodistas brindar la atención a las víctimas.