Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), urgió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a implementar acciones necesarias para enfrentar la crisis financiera que padecen las universidades públicas del país.

Durante la reunión de trabajo con los rectores de diez universidades, el legislador informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo, concretó una cita con autoridades hacendarias para que resuelvan las necesidades presupuestales de instituciones educativas de la Ciudad de México, Chiapas, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, para que logren cerrar el año.

Los rectores solicitaron resolver la crisis económica que viven estas instituciones, solucionar la baja inversión para planes escolares y brindar los recursos indispensables para el cierre de año, a fin de dar certeza a 580 mil estudiantes y a más de 50 mil trabajadores.

Ramírez Cuéllar recordó que después del llamado a la SHCP que se realizó en el Pleno de la Cámara, lo importante ahora es concretar una cita inmediatamente, por lo que propuso integrar un grupo de diputados que acompañen a los rectores a Hacienda.

“Los temas de fondo le tocarán al nuevo gobierno, como la salarial, la transparencia y rendición de cuentas, los cuales serán motivo del debate presupuestal que se iniciará el próximo 15 de diciembre”, detalló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), subrayó que los diputados tienen la claridad de que la enseñanza es un derecho y de la importancia que poseen las universidades para el desarrollo del país.

Añadió que “sin los maestros, México estaría totalmente desmoronado; por lo tanto, buscaremos destinar las herramientas que les permitan cumplir con sus compromisos en cuanto a matricula y proyectos”.

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (MC) propuso diseñar un mecanismo de trabajo para buscar una solución a las universidades que enfrentan problemas financieros y por lo menos otorgarles un monto mínimo de presupuesto que les permita cumplir con sus compromiso, en este ejercicio fiscal.

En representación del PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores se pronunció por realizar un cálculo de los recursos que se requieren para que las instituciones de educación superior salgan de la emergencia financiera en la que se encuentran; de lo contrario, advirtió, cerca de 600 mil jóvenes se quedarían sin clases, es decir, el 40 por ciento de la matricula estudiantil.

Los diputados Marco Antonio Andrade Zavala, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Ignacio Benjamín Campos Equihua y Samuel Herrera Chávez, de Morena, coincidieron en que es fundamental acompañar a los rectores con los funcionarios de la Secretaría de Hacienda para solicitar que se les destinen los recursos necesarios.

Expresaron que el presupuesto extraordinario puede obtenerse a partir de los subsidios o de algún fideicomiso y recordó que este encuentro se solicitó a través de un exhorto realizado por la Cámara de Diputados. “Debemos tomar cartas en el asunto antes que se convierta en un problema social”.

El diputado del PES, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, propuso integrar un comité de representación de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación, a fin de que el secretario de Hacienda atienda de manera pronta a las universidades.

Los diputados Ángel Benjamín Robles Montoya y Alfredo Femat Bañuelos (PT), enfatizaron que se debe dar celeridad al asunto de las instituciones de educación superior, porque puede crecer más en complejidad.

El diputado Sergio Alcántara Núñez (PVEM) pidió a los diputados “ser más pragmáticos. El problema ya está y no se originó este año, por lo que hay que darle seguimiento para lograr una solución eficaz”.