Por: Redacción

La Cámara de Diputados recibió del Congreso de Puebla una iniciativa para establecer que cualquiera de las cámaras federales, a través de sus comisiones ordinarias, podrá convocar a las legislaturas locales cuando se discutan propuestas de reformas o adiciones a la Carta Magna o a los ordenamientos que impliquen la armonización de su legislación, a efecto de conocer sus posturas al respecto.

El documento, que adiciona un tercer párrafo, recorriéndose los subsecuentes, al artículo 71 de la Constitución Política, se mandó a la Comisión de Puntos Constitucionales y propone una visión de cooperación, a fin de que se puedan aportar elementos que propicien la coordinación y armonización legislativa de competencia federal vinculada al ámbito local, enriqueciendo el intercambio de opiniones en materia de trabajo parlamentario.

Relata que Puebla ha realizado avances trascendentales en materia de armonización legislativa; sin embargo, no se han alcanzado los objetivos planteados, pues el marco jurídico local en su mayoría se encuentra sujeto a las disposiciones del federal, por lo que se necesita que en una esfera de coordinación y sin invadir competencias de los poderes federales les sea permitido a los congresos locales participar en los trabajos del proceso legislativo que realizan las cámaras, tanto la de Diputados como la de Senadores.

Esta situación permitirá lograr la emisión de leyes o decretos de reforma acorde a las circunstancias materiales y sociales de la vida pública y privada de los estados y sus gobernados.

“En el momento actual de la vida democrática del país, es necesario establecer desde la ley suprema de la nación, la facultad de participación directa de los congresos locales en las reuniones de las cámaras que integran el Congreso de la Unión, por medio de las comisiones que atienden temas específicos, a fin de analizar, exponer, intercambiar y, en su caso, proponer las circunstancias reales que acontecen en la vida jurídica de las entidades”, añade.

Comunicaciones

Se informó de la modificación de turno de diversas iniciativas y un punto de acuerdo que presentaron los diputados Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza), Miguel Ángel Salim Alle (PAN), Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) y Norma Rocío Nahle García (Morena), en materia de aeropuertos, aviación civil, educación y empresa Oceanografía.

El despacho Ernst & Young remitió copia del dictamen a los estados financieros auditados, así como el informe sobre el Ejercicio del Presupuesto de Gasto de Operación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FONDO), correspondientes al periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y del 30 de septiembre al 31 de diciembre de 2014. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía.

A su vez, el Servicio de Administración Tributaria informó que durante el mes de agosto únicamente destinó mercancías perecederas, de fácil descomposición o deterioro, que no resultan transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. Fue canalizado a la Comisión de Economía.

La Secretaría General del gobierno de Puebla y el Congreso de Coahuila respondieron a puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados relativos a intensificar las campañas de información para la prevención de la Influenza en todos sus tipos y en materia de igualdad de género y prevención de la discriminación.