Por: Javier Divany Bárcenas/

El pleno de la Cámara de Diputados ratificó, en la sesión extraordinaria el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron el nombramiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que Arturo Herrera sea el nuevo secretario de Hacienda, por lo que la Mesa Directiva ordenó que se comunicara esta resolución al Ejecutivo federal.

Una vez aprobado, Herrera Gutiérrez ingresó al salón de sesiones para rendir protesta como titular de la dependencia del gobierno federal, en sustitución de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien renunció al cargo el pasado 9 de julio.

El acuerdo de la ratificación fue elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

En el documento, la comisión indicó que, del análisis de su currículo remitido esta comisión, se da cuenta que el funcionario “posee la experiencia y el perfil requeridos para desempeñar el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público”.

Destacó que la ratificación se efectuó con base en criterios de capacidad, probidad y experiencia, expuestos y cuestionados durante su comparecencia realizada el pasado 16 de julio.

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Economía por el Colegio de México (Colmex) y cuenta con estudios de doctorado en Economía por la New York University de los Estados Unidos de América.

Previo a la votación, el presidente del PAN Marko Cortés Mendoza, y diputados del blanquiazul manifestaron su voto en contra de la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia de Carlos Urzúa Macías.

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con los diputados de su partido en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que Herrera Gutiérrez no cuenta con autonomía técnica y es un “incondicional” del Presidente de la República.

“No cuenta con el beneficio de la duda del PAN por la pésima conducción económica y lo que debe cambiar no es la persona, sino la política económica, la mala conducción y la toma de decisiones con criterios políticos e ideológicos y no técnicos”, indicó.

Cortés Mendoza señaló que más allá de designar al próximo titular de la SHCP, lo que requiere el país es un cambio de política económica y autonomía técnica en la toma de decisiones.

Subrayó que antes de nombrar a un nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público, es preciso que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue y aclare las declaraciones de Urzúa Macías respecto de que “se tomaban decisiones sin sustento y de conflicto de interés” al interior de la dependencia.

“Es necesario que se investiguen lo dicho por el ex secretario de Hacienda, quien refirió que se han tomado decisiones con criterios políticos-ideológicos y no técnicos. Esto queda aún pendiente y no podemos nombrar a un nuevo secretario de Hacienda sin que esto haya sido aclarado”, insistió.

El dirigente panista apuntó que lo denunciado por Urzúa Macías “es muy grave porque tiene implicaciones económicas, que involucra el dinero de todos los mexicanos”.

“La economía del país va en muy malas condiciones; si las decisiones del Presidente fueran correctas, el PAN podría acompañar su propuesta, pero es claro que la conducción económica y las decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha avalado la SHCP, han sido equivocadas”, destacó.

Lamentó que se estén dando renuncias por parte del gabinete presidencial y dijo que es el titular del Ejecutivo federal “no le da el lugar a sus secretarios de Estado y los tiene como floreros; no queremos que el nuevo secretario de Hacienda sea un florero más en la mesa”.

“Requerimos secretarios de Estado que tomen decisiones con criterios técnicos y no políticos”, reiteró.

Consultado sobre si el grupo parlamentario del PAN presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, Cortés Mendoza aseveró: “no tenemos duda que Acción Nacional va a presidirla porque, por mandato de ley, nos corresponde”.