Por: Redacción 

Diputados de la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social de Salud en la ALDF acordaron en reunión instalar mesas de trabajo con especialistas médicos y autoridades, a fin de encontrar alternativas viales que amplíen la cobertura del Catálogo del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos entre la población capitalina.

Para su Presidente y legislador del GPPAN, Miguel A. Abadía Pardo, el Seguro Popular en la capital no cubre, dentro del Fondo Contra Gastos Catastróficos, enfermedades como el cáncer de pulmón, colorrectal, ni del hígado y de igual manera, tampoco incluye padecimientos como: la insuficiencia renal, cirrosis hepática o esclerosis múltiple.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de Trabajo de esta Comisión, el diputado Miguel Abadía Pardo expresó que es de suma importancia considerar los riesgos de estas enfermedades, ya que por cáncer de pulmón, explicó, anualmente se diagnostican 10 mil casos a nivel nacional, de los cuales mueren aproximadamente 24 personas a causa de este padecimiento.

“Mientras que la terapia para controlar esta enfermedad implica un gasto mensual que va de entre los 3 a 5 mil pesos; las cifras anteriores solo contemplan gastos en diversos medicamentos orientados al control de dicho padecimiento”.

Miguel Abadía recordó que su bancada en la Asamblea ha lanzado diversos exhortos para unir los esfuerzos de la academia con el sector público, a través de convocatorias que incentiven la investigación de nuevos tratamientos para las enfermedades antes mencionadas.

Los diputados que integran la Comisión Especial para el Seguimiento del Sistema de Protección Social de Salud en la ALDF avalaron la propuesta del diputado del PAN y en breve, establecerán los puntos y criterios para avanzar en la propuesta que busca, extender el financiamiento de terapias a quienes padecen estas enfermedades y no cuentan con los recursos suficientes para el tratamiento médico.