• Se ha transformado la atención materno-infantil y los hospitales se encuentran saturados, afirman legisladores  de Morena y del PVEM.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados de Morena y el Verde Ecologista presentaron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para que se  exhorte a la Secretaría de Salud a garantizar y dar seguimiento a la aplicación del tamiz neonatal ampliado y el tamiz auditivo a todos los recién nacidas, durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Representados por la diputada Ana Patricia Peralta de la Peña (Morena) y el diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), los legisladores también hicieron un llamado a las autoridades de salud para que se aplique el esquema completo de vacunación a todas las niñas y niños, según corresponda.

Denunciaron que la pandemia ha transformado la atención materno-infantil que se brinda en los servicios de salud de nuestro país, ya que hoy los hospitales se encuentran saturados, existe escasez de equipos e insumos y el riesgo de contagio en estos es elevado.

Todas las instituciones que integran el sistema nacional de salud, alertaron, deben emprender coordinadamente acciones y protocolos que den resultados inmediatos para garantizar la realización del tamiz neonatal ampliado, a fin de dar un diagnóstico y tratamiento oportuno a las enfermedades detectadas.

Señalaron que existen enfermedades genéticas que se presentan de forma silenciosa en el recién nacido y que son poco frecuentes entre la población, pero que pueden ser detectadas mediante esa prueba.

La no detección de estas enfermedades resultaría muy grave, pues las mismas al desarrollarse pueden ocasionar severos daños al sistema nervioso de las personas que las padecen, interferir en su adaptación biológica, psicológica y social, así como causar alguna discapacidad o incluso una muerte prematura, abundaron.

También señalaron los legisladores que cuando se realiza el tamiz neonatal auditivo es posible conocer el estado de audición de la persona recién nacida e identificar si se presenta algún grado de sordera, y contar con un esquema de vacunación completo contribuye a evitar enfermedades contagiosas.

Los diputados y diputadas demandaron también que la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSTE, las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, así como Petróleos Mexicanos, implementen y fortalezcan campañas para difundir mayor información sobre los beneficios y la importancia del tamiz neonatal ampliado, y se intensifiquen las acciones para su realización bajo el principio del interés superior de la niñez.

El punto de acuerdo fue turnado directamente a la Segunda Comisión del Congreso.