Por: Redacción/

El Congreso capitalino hizo un exhorto a las 16 Alcaldías para que en colaboración con las Secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México elaboren de manera coordinada los programas internos de protección civil de los 329 mercados públicos que existen en la capital del país.

Los legisladores de los partidos representados en el órgano legislativo aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado, José Martín Padilla Sánchez, quien afirmó que el 98 por ciento de los centros de abasto no cuentan con los programas de protección civil a pesar de que el artículo 57 de la Ley de Gestión Integral de Riesgos establece que todos los inmuebles destinados al servicio público deben tenerlos.

Señaló que es indispensable desarrollar acciones preventivas en los mercados públicos para garantizar la seguridad de quienes trabajan o asisten a realizar sus compras, pero sobre todo porque aproximadamente 280 mil familias viven de la economía de éstos y cientos de miles consumen en ellos a diario.

“Procurar la seguridad de estas personas y de sus mercancías, de las cuales dependen sus familias, así como fomentar el consumo seguro y práctico en mercados, es clave para desarrollar el sentido comunitario y de pertenencia necesario para mejorar cualquier Ciudad”, agregó.

El legislador de Morena dejó en claro que la elaboración de un programa interno de protección civil refleja siempre el resultado de la colaboración y corresponsabilidad constante entre las instituciones que dictaminan, analizan y proponen con los propios comerciantes que conocen de primera mano las carencias de cada uno de los mercados en los que trabajan.

Dijo que la protección civil, como un instrumento de orden, control y prevención, constituye un cuerpo de atención y seguridad que sirve para las personas que se encuentran desde el edificio más particular, hasta las sedes de instituciones que definen a nuestra sociedad, como son los mercados públicos.

Lamentó que las acciones de protección civil hayan sido aplazadas e ignoradas en muchos casos dando como resultado pérdidas humanas y materiales; “Los incendios en los mercados públicos de los últimos meses han dejado claro que la Ciudad no ha terminado por implementar los principios de Gestión Integral de Riesgos que son necesarios para el pleno desarrollo de toda actividad económica, social y política”, consideró.

El diputado Martín Padilla recordó que ya el pasado 23 de enero, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, detalló que, como resultados de la revisión de un total de 50 mercados públicos, 28 de ellos presenta alto riesgo derivado de la falta de mantenimiento de las instalaciones hidrosanitarias, de electricidad y gas

Actualmente, se continúa con la revisión de los demás mercados y se tiene contemplado concluir con los siguientes 50 en los próximos días, agregó.

El legislador por la alcaldía de Miguel Hidalgo consideró que se debe hacer un trabajo mucho más puntual con respecto a la normatividad para que las revisiones “nos ayuden a prevenir y saber cómo responder ante cualquier eventualidad humana o natural”.

En ello, radica la importancia de los programas internos de protección civil en los cuales se integren los datos técnicos y los estudios en materia de seguridad, en primeros auxilios, en prevención dentro del inmueble, entre otros, finalizó.