Por: Redacción

La presidenta de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa, María Guadalupe Murguía Gutiérrez señaló que cuestionarán a la Procuraduría General de la República “qué avances ha tenido en la investigación y en torno del tercer peritaje en materia de fuego, cómo se conformó la votación, por qué la decisión de haber salido a dar los resultados sin antes haberlo comentado con los padres de familia”.

Asimismo, “cómo habían sido los acuerdos que se tomaron con el Presidente de la República en la segunda reunión y bueno también, el conocer la posible implicación de otros responsables materiales o intelectuales más allá de policías municipales integrantes del grupo Guerreros Unidos”.

La legisladora señaló que “los padres de los 43 normalistas, ellos se han pronunciado reiteradamente que lo que buscan no es una compensación económica sino verdad y justicia, y que estos hechos no vuelvan a repetirse y es parte de lo que están solicitando también al Comisionado de Atención a Víctimas.

“Afortunadamente ahorita ya se cuenta con un plan de trabajo para la reparación del daño, que en todo caso cuando se estén en condiciones de aplicarlo a los padres de los 43 normalistas –pues bueno—existe ya todo este protocolo de atención elaborado en parte por el GIEI y que los padres de familia están conformes con esto”.

Al ser cuestionada respecto de cuáles son los avances que se han dado en torno a resarcir el daño a los familiares de las víctimas, dijo que “particularmente avances importantes en el caso de personas fallecidas, personas heridas, atención psicológica, no avances porque esto no ha habido en el caso de los padres de los 43 normalistas”.

Por lo que hace a apoyos económicos para los familiares de las víctimas informó que el Comisionado de Atención a Víctimas está elaborando un informe, a finales de este mes que es el que no nos lo abrió en este momento sino que nos lo entrega hasta fin de mes.

maría Guadalpe Murguía Comisión Caso Ayotzinapa