Por: Redacción/

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México exhortó al titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que generen una estrategia conjunta de vigilancia sobre la comercialización de tanques de oxígeno de uso medicinal en la ciudad de México.

Lo anterior, mediante un Punto de Acuerdo suscrito por el diputado de MORENA, Martín Padilla Sánchez, el cual fue aprobado por unanimidad durante la sesión virtual de este miércoles.

Al presentar el proyecto ante la Comisión Permanente, el legislador señaló que una de las principales necesidades en estos momentos es cubrir la demanda de oxígeno medicinal de los pacientes contagiados por Covid-19, que presentan en su sintomatología deficiencia respiratoria.

“Es importante e imprescindible realizar acciones que permitan a la población tener este insumo y contar con los tanques adecuados para el uso, distribución y comercialización de oxígeno medicinal, que en estos momentos debemos considerarlo como un artículo de primera necesidad para el combate de esta pandemia”, aseguró el legislador.

Durante la sesión virtual, el diputado también señaló que, si bien las autoridades a las que se les hace este llamado han comenzado a realizar acciones significativas, “lo que se busca es que la Profeco emita los listados de precios, así como los puntos de venta autorizados, pues durante los meses de octubre y diciembre, clausuraron diversos establecimientos que vendían oxígeno industrial, lo que implica un severo riesgo para la población”, dijo.

“También se solicita a la Cofepris, la verificación del llenado y el estado de los contenedores, a fin de validar que su envasado, traslado y utilización se realicen de forma correcta y segura”, añadió el congresista.