Por: Redacción

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Jesús Serrano Lora (Morena), afirmó que la seguridad alimentaria es asunto estratégico que debe formar parte de la actividad legislativa, mediante el establecimiento de marcos legales favorables que garanticen el derecho a la alimentación en el país.

En reunión preparatoria para la instalación del Frente Parlamentario contra el Hambre, en la Cámara de Diputados, subrayó de suma importancia la coordinación de esfuerzos de legisladores con la sociedad civil, así como desarrollar mecanismos legales e institucionales con recursos humanos y presupuestarios para hacer posible el cumplimiento de “este reto”.

“El tema del combate contra el hambre es de carácter urgente para las familias mexicanas, ya que de acuerdo con datos de la FAO, más de 34 millones de personas en nuestro continente sufren hambre”.

Informó que México será sede del Séptimo Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre, a realizarse en noviembre de este año, el cual servirá para compartir experiencias con legisladores de América Latina y el Caribe sobre las acciones que llevan a cabo en este tema.

“Los trabajos de este frente que habrá de integrarse redundarán en un beneficio para las familias mexicanas”, sostuvo.

Pablo Ramírez, consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguró que “el hambre es un tema político” que tiene que ver con las estructuras sociales y con la inequidad que hay en el continente, por lo que es fundamental trabajar desde y con parlamentarios de todos los países, en especial de México.

“El Poder Legislativo tiene incidencia fundamental para garantizar el derecho a la alimentación. Necesitamos lograr que todos en el continente tengan acceso a alimentos nutritivos, de calidad de forma constante”.

Destacó que los parlamentos inciden también en las agendas de los Ejecutivos para que transformen las políticas públicas, generan marcos legales, aprueban y modifican leyes, además de que, especialmente esta Cámara de Diputados, avalan el presupuesto.

“Ustedes son fundamentales, por lo que el Frente Parlamentario en México debe formarse a la brevedad”, exhortó el especialista de la FAO.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), Jesús Guzmán Flores, explicó que uno de los objetivos de este frente es elaborar una Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación, así como impulsar reformas relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria.

“Una de sus tareas es darle seguimiento a las acciones del poder público y los gobiernos en materia del combate contra el hambre, además de promover la participación de la sociedad civil y el mundo académico en este tema”.