Por: Redacción/

El Pleno cameral guardó un minuto de silencio en memoria del expresidente chileno, Salvador Allende Gossens, a 45 años de su fallecimiento.

Desde su curul, el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez (PRD) solicitó recordar a Allende, como lo han hecho hoy varios congresos a nivel mundial.

Salvador Allende, quien también se desempeñó como médico cirujano, participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, senador de 1945 a 1970, y ejerció la presidencia en la cámara alta del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en las de 1958 alcanzó la segunda mayoría simple tras Jorge Alessandri; en las de 1964 logró un 3% de los votos, que le impidieran superar a Eduardo Frei Montalva y, finalmente, en 1970 consiguió la primera mayoría simple con 36.6% de los votos, para convertirse en presidente de Chile.