Por: Redacción/

En el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM, PRD y sin partido, fijaron su posicionamiento sobre el Primer Informe de Gobierno en la materia y el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2020.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) señaló que los resultados que se presentan en estos primeros nueve meses del gobierno federal son altamente positivos y exitosos, porque “se ha logrado una reorientación a fondo de la política económica del Estado y de su principal instrumento de gestión, que son las finanzas públicas”.

Las finanzas públicas del nuevo gobierno, subrayó, han sido auténticamente sanas, “a diferencia de las débiles y oscuras finanzas de los gobiernos anteriores”. Además, hizo un reconocimiento por los logros del gobierno de la República. “Hoy el gasto público responde a estrategias de desarrollo y a las urgencias de la nación, pero para que no se derrumbe la estabilidad social es necesario poner énfasis en los programas sociales de gran envergadura”.

Mencionó que el paquete económico que remite el Poder Ejecutivo para 2020 continúa en esa línea y profundiza las transformaciones en materia fiscal. “Es nuevamente prudente y socialmente responsable. Este equilibrio presupuestal que se plantea ha sido bien recibido en los mercados financieros. No presenta incrementos en el déficit público y en la deuda, y prosigue con los programas sociales, así como con los grandes proyectos de inversión”.

La diputada del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván subrayó que este presupuesto no cumple con lo estipulado en la Constitución ni con los objetivos realistas e instrumentos eficaces. Interrogó cómo se puede hablar de desarrollo sustentable si el presupuesto para el medio ambiente es el más bajo en la historia. “Los proyectos insignias de la Cuarta Transformación, buscan darle la vuelta a lo ambiental”.

Añadió que millones de ciudadanos no tendrán educación ni un sistema de salud de calidad, tampoco agua potable, alumbrado ni acceso a energía limpia. “México no va por el rumbo correcto; debemos fortalecer a las instituciones y los programas que velan el ejercicio de los derechos humanos, políticos, sociales y ambientales; estamos en la mejor disposición para trabajar por el crecimiento del país, por condiciones y oportunidades de bienestar para todos”.

Su compañero de bancada, diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez expresó que en un ejercicio de consulta con la población, los principales reclamos hacia el titular de la SHCP son por qué no bajó la gasolina, el gas y la electricidad, y que pagarán más por las plataformas digitales. “Cómo van a pagar más el refresco, el cigarro y la cerveza. El pueblo de México tendrá un mayor gasto el próximo año”.

Resaltó que la gente está cansada de tanto pleito entre los políticos y en el propio gobierno. “Más allá de descalificaciones, debemos establecer un diálogo respetuoso y se hable del terrorismo fiscal, de la Convención Nacional Hacendaria, donde haya justicia para los estados y los municipios. Necesitamos dialogar y revisar todo el paquete económico. Porque somos más los que no recibimos un cheque de beneficencia, más los que pagamos impuestos, más los que arriesgamos el capital e invertimos para generar empleos”.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, diputado del PRI, señaló que este gobierno recibió una administración con estabilidad, sin crisis económica y en paz social, y en casi diez meses de la nueva administración “ha llevado al país a un estancamiento económico, al desabasto en medicinas y a la cancelación de programas que beneficiaban a miles de mexicanos”.

Argumentó que la economía se encuentra en un periodo de franca desaceleración. Externó su preocupación por la miscelánea fiscal, la cual hará pagar más a los usuarios en servicios digitales y otros sectores se verán afectados. “Pagarán más los productores del campo, los ahorradores y los arrendatarios. Las reformas a las leyes del IVA, del ISR y del Código Fiscal de la Federación tienen un gran sesgo recaudatorio que busca compensar un hueco de 190 mil millones de pesos que han causado las decisiones caprichosas de este gobierno”.

Las finanzas públicas, dijo, requieren dimensionar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo; establecer nuevos puentes de comunicación que dinamicen los vínculos de ambos poderes, fundamentalmente en el análisis del ingreso y el ejercicio del gasto, así como la deuda de nuestro país. “El proyecto de presupuesto y la miscelánea fiscal que el gobierno federal ha entregado a esta soberanía va en sentido contrario. No queremos más impuestos que terminarán pegando a los consumidores”.

Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores resaltó que separar el poder político del económico ha sido una de las tareas más trascendentales que el gobierno de la Cuarta Transformación se ha comprometido a materializar. “Acompañamos el terminar con los negocios ventajosos al amparo del poder público. Que se destierre la práctica de los compadrazgos vinculados a los moches en la ejecución de obra pública, y concluir con el favoritismo”.

Solicitó al titular de la SHCP trabajar en una reforma integral sobre las pensiones, donde el Estado pueda garantizar su sensibilidad y sostenibilidad sin mermar los derechos “de quienes con tanto esfuerzo salen a trabajar todos los días. No dejemos que las Afores se consuman. Demos marcha atrás a la reducción draconiana de la inversión pública que termina por mermar las condiciones de rentabilidad y bienestar social”.

Hizo votos por tener un nuevo acuerdo fiscal que genera los incentivos correctos y termine con la irresponsabilidad en todos los órdenes de gobierno. “Un nuevo pacto fiscal y una reforma fiscal progresista son inaplazables. Trabajemos en conjunto para sacar a este país del atolladero en el que lo dejaron después de 36 años de neoliberalismo”.

La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC) señaló que la política económica no ha caminado en la dirección correcta desde hace muchos años; sin embargo, dijo, “advertimos que la nueva administración ha tomado decisiones que no han permitido que la economía nacional despegue”. En los primeros nueve meses se pasó de un dos por ciento al nulo crecimiento.

Subrayó que en el Paquete Económico 2020 se planean medidas como la reducción de diversos ramos que incentivan la economía, así como decisiones que generan incertidumbre. Afirmó que la infraestructura es clave para el desarrollo, por lo que se necesita un presupuesto con más obra pública y enfoque regional; se requiere apostar por la productividad, la innovación y la justicia social en el campo y un presupuesto que empodere a las mujeres.

Expresó que es fundamental destinar estratégicamente los pesos y centavos en aquellos rubros para incentivar el crecimiento económico y el desarrollo regional. “Se necesita un presupuesto con más obra pública porque de esa forma se fomenta la inversión y la generación de empleos, además se da cumplimiento de los derechos sociales por medio de la infraestructura hospitalaria y/o educativa. Impulsar un gasto social responsable con reglas claras, por lo que no es acertado eliminar ni perjudicar programas bien evaluados” como: 3×1 para migrantes, Prospera o Escuelas de Tiempo Completo.

Del PES, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz afirmó que este primer año de gobierno ha sido fructífero y determinante, porque permite arrancar un segundo con bases muy estables y sólidas. Consideró que las reformas en materia económica han sido fundamentales para sentar las bases. Destacó la importancia de atender algunos temas para enriquecer el debate y fortalecer la propuesta que en materia económica se plantea para 2020.

Detalló que necesita ser una propuesta estable que cumpla con las políticas de austeridad, pero sin que afecte o comprometa la funcionalidad del Estado; un presupuesto flexible para promover la inversión pública y privada, desarrollar el campo, la industria, y asegurar una educación incluyente de calidad. “Un presupuesto sólido que resuelva el tema de la inseguridad que afecta a nuestro país y que dote de todos los instrumentos necesarios para garantizar la protección y la tranquilidad de las familias”.

Reconoció que es importante el incremento de 4 mil millones de pesos en materia de salud; pero también expresó su preocupación por la reducción en los programas de vacunación, y en la prevención y control del sobrepeso y la diabetes. Recalcó que se necesita una política económica que garantice la seguridad de todas y todos los mexicanos y una mejor calidad de vida.

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM) aseveró que la política fiscal propuesta por el gobierno de la República pretende ser más efectiva y oportuna con la finalidad de potenciar el avance del país. Se pone especial atención en combatir las diferentes prácticas de evasión y elusión, cerrándole la puerta a la corrupción y fomentando la responsabilidad de los ciudadanos de tributar de manera justa.

Estimó que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 pretende encontrar el deseado equilibrio entre la búsqueda de un mayor crecimiento y una mejor repartición de la riqueza. Celebró el esfuerzo del gobierno para combatir la corrupción, los dispendios y los desvíos de recursos; resaltó que acabar con la corrupción es una condición fundamental para contribuir a crear una sociedad más justa y menos desigual.

Destacó la importancia de garantizar que la austeridad no signifique insuficiencia presupuestal para el Estado y que cubra todo aquello a lo que está obligado atender. Consideró fundamental fortalecer las acciones del gasto en rubros tan importantes, como la seguridad, educación, salud, campo y medio ambiente, temas que interesan y preocupan a millones de mexicanos.

Por el PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez resaltó que “urge rectificar el rumbo de la economía nacional y corregir los errores cometidos en el diseño y la implantación de las políticas públicas”. Refirió que “se puede constatar una desaceleración económica durante los dos primeros trimestres, estancamiento en el tercero y el cuarto, con un crecimiento rondando el cero por ciento, al punto de terminar el año quizás en recesión”.

Sostuvo que no sólo se ha tenido “un mediocre crecimiento, sino que el desempeño de nuestra economía en estos nueve meses de gestión está perturbado en muchos aspectos”. Precisó que “las infaustas cifras en desempleo, inversión, austericidio, tienen a cientos de miles de trabajadores mexicanos desempleados”. Afirmó que las finanzas no han tenido un buen manejo; “hay incumplimiento de las metas fiscales en el primer semestre de 2019”.

Resaltó que “urge adoptar un plan ambicioso de infraestructura para impulsar el crecimiento, garantizar la seguridad y avanzar a la educación. Consideró que aumentar impuestos o generar terrorismo fiscal, en una etapa de depresión económica, “no es un buen consejo; hay que buscar otras maneras”.

El diputado Carlos Alberto Morales Vázquez (sin partido) reconoció que la austeridad puede ser una medida acertada en un entorno económico adverso y volátil, “pero en materia económica nunca será acertado el uso irracional e ineficiente del presupuesto, puesto que a nadie le sirve un gobierno barato si no actúa con responsabilidad”.

Subrayó que se presentan recortes a la reconstrucción, infraestructura, urbanismo, turismo, educación y salud, “todo para darle más a los programas que no tienen reglas de operación”. Enfatizó que este Paquete Económico “desalienta la inversión y asfixia a los contribuyentes; “sin planeación y sin visión no hay crecimiento ni desarrollo”.

Preguntó dónde está “el supuesto ahorro” a causa de la austeridad y cómo se invierte; qué se hará con el dinero a causa del subejercicio que tienen las secretarías y las entidades federativas. En dónde quedó o quedará el dinero que se ahorró por la corrupción. “Debe quedar claro, no hemos tenido crecimiento económico este año y mientras la Secretaría de Hacienda se comporte como el banco personal del presidente, México jamás podrá ser un país de primer nivel”.