Por Javier Divany Barcenas

Diputados del PRI, PAN y PRD en San Lázaro se pronunciaron en contra de la posible liberación anticipada del narcotraficante Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar, por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que “no debiera haber ninguna libertad anticipada” para el narcotraficante “El Güero” Palma, quien en 2007 fue extraditado y condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos.

“Los delincuentes debieran estar pagando sus culpas y más cuando se trata de delincuencia organizada y no debiera haber en este caso ninguna libertad anticipada”, dijo.

De acuerdo al reporte del portal del Federal Boreau of Prisions (BOP), Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar, de 55 años, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa en los años noventa, extraditado en 2007 a Estados Unidos y condenado a 16 años en el penal de Atwater, California, por tráfico de drogas, será liberado en junio próximo, tras cumplir nueve años de prisión, por buena conducta.

Para el vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las autoridades de Estados Unidos deben dar una explicación de qué ofreció el narcotraficante Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar, para obtener su libertad de manera anticipada.

“Lo que vamos a pedir los mexicanos es una explicación de qué ofreció a cambio el “Güero” Palma para obtener seis o siete años de gracia en una sentencia que en México no le hubieran sido concedidas”, indicó.

“Es otro ejemplo de la dispar aplicación de la ley en México y Estados Unidos, es una muestra de cómo, en mi opinión, no estamos de acuerdo, de cómo aquí se nos pide darle un trato a los narcotraficantes y allá se les brinda otro trato”, señaló Ramírez Marín.

Cuestionó de cómo queda la sociedad mexicana, las víctimas de los delitos cometidos por “El Güero” Palma, las personas que fueron afectadas patrimonialmente por sus actividades. Todo eso sucedió en México y el perdón y la libertad se la otorga Estados Unidos.

En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que la liberación del narcotraficante Jesús Héctor “El Güero” Palma Salazar en Estados Unidos “es una decisión que radica en otro país” y confió en que “sea apegada en derecho”.

Cortés Mendoza comentó que su grupo parlamentario buscará que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera “aclare todo lo que tenga que aclarar aquí en México, nos deje toda la información que tiene respecto de su redes de operación y de influencia”.