Por: Javier Bárcenas

Diputados del PAN se reunió con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para conocer la opinión sobre la minuta del Senado sobre mando mixto policial de los estados y las iniciativas de Ley de Seguridad Interior y de reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Lo anterior lo informó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien indicó que el encuentro, realizado este lunes en las oficinas de la CNDH, y con la coincidencia en que se debe garantizar la seguridad con el pleno respeto a los derechos humanos, tiene el propósito de reunir toda la información en la materia, para después pasar al análisis de las iniciativas.

Marko Cortes mencionó que se están “allegando de toda la información relativa a la seguridad en México, para abonar en la discusión de los dictámenes y elaborar un documento en el que las garantías individuales sean respetadas cabalmente y al mismo tiempo haya un combate exitoso contra la inseguridad”.

Agregó que su grupo parlamentario está sumamente interesado en legislar correctamente en el tema de seguridad, por lo que seguirán insistiendo en que, antes de hablar de la reglamentación de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, es fundamental fortalecer las policías civiles.

“México debe contar con policías locales capacitadas y la presencia del Ejército y la Marina sólo debe ser para casos excepcionales”, subrayó Cortés Mendoza.

En la reunión participaron los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Juan Pablo Piña Kurczyn, Karina Padilla Ávila, Claudia Sánchez Juárez y Jorge Triana Tena.

El líder parlamentario recordó que anterior a este encuentro, los diputados de su bancada dialogaron con el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, a fin de enriquecer el análisis sobre la minuta de mando mixto policial de los estados y las iniciativas en materia de seguridad interior y seguridad nacional.